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Asociaciones turísticas se unen en pro del turismo en México

Ante la crisis mundial derivada de la epidemia de Coronavirus COVID-19 las Asociaciones Turísticas se unen en pro del turismo en México.

AFEET, AMAV Nacional, GMA, COPARMEX, EXPO MAYORISTAS, AMAV CDMX, ATT, METRO, ANAV, CONEXSTUR Y CONFETUR hacen un llamado al Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

¿Cuál es su objetivo? Establecer con urgencia un diálogo que instaure medidas extraordinarias en el ámbito financiero y tributario. Y de esta forma, impedir un posible colapso de las empresas que forman parte del sector turístico. 

En su escrito, dirigen unas palabras para reconocer las acciones de prevención que ha impulsado el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud y dejan claro que: “A través de la unidad y priorizando el beneficio común podremos sortear este fenómeno mundial”.

CIFRAS ESTIMADAS

Aclaran que aunque aún es difícil evaluar todas las repercusiones que traerá consigo el COVID-19 en la industria, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que el número de turistas en todo el mundo se reducirá en un 3% en 2020.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA?

¡Una pérdida estimada de 30 a 50 mil millones de dólares en gastos de turismo! Lo que podría incrementarse dependiendo del comportamiento y la duración de la epidemia. Tan sólo en lo referente a la llegada de turistas chinos a nuestro país, se prevé una reducción de hasta 100 mil turistas superando incluso las previsiones gubernamentales.

En respuesta al momento que vive el mundo, se han cerrado fronteras, cancelado servicios de transportación terrestre y área, y se existe un temor latente por parte de la población en general, de realizar actividades que pudieran poner en riesgo su salud.

En consecuencia, el sector que se ha caracterizado en promover la inversión nacional y extranjera, la generación de empleos, así como los beneficios derivados del intercambio cultural que promueve el turismo, propone:

5 estrategias que permitirían afrontar el impacto económico de la contingencia en el país, hacia el sector turístico.

En el ámbito tributario:

1. Establecer un mecanismo para diferir el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, así como para el cumplimiento del Impuesto al Valor Agregado IVA.

2. Condonación del Impuesto Sobre la Renta ISR.

3. Una vez pasada la etapa crítica de la epidemia y a fin de reactivar la industria, la reducción del IVA en toda la actividad turística.

En el aspecto financiero:

1. Generar vínculos con la banca con la finalidad de originar productos crediticios con tasas preferenciales.

2. Promover la flexibilización en los esquemas que pago en créditos previamente adquiridos.

Las Asociaciones Turísticas unen sus voces en pro del turismo en México y expresan:

“Somos un sector con una enorme diversidad en cuanto a las modalidades de ofertas de empleo para la población, así como para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas. La infraestructura generada para el ámbito turístico (transporte, comunicaciones, servicios), beneficia directamente a las comunidades en que se desarrollan.

Además del beneficio económico, fortalecemos el reconocimiento de nuestra herencia cultural y la valoración de nuestro medio ambiente, por lo que promovemos una conciencia sobre nuestro entorno.

Por ello creemos que es fundamental actuar en consecuencia a fin de proteger una actividad que trasciende más allá de la generación de un beneficio económico: El reto que enfrentamos como país, es de tal magnitud que nos corresponde a todos estar a la altura de las circunstancias”.

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