fbpx

CNIR 2019, une aliados para transformar y fortalecer la Industria de Reuniones 

El pasado 23 de agosto, concluyó el XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, el cual reunió a importantes actores y profesionales del sector con un mismo fin: continuar trabajando en el posicionamiento de México como un destino estratégico para realizar grandes eventos, en Latinoamérica y el mundo.

A través de una serie de capacitaciones, actualizaciones, y por supuesto la red de networking que ofrece el encuentro, más de 500 asistentes crearon alianzas para fortalecer la Industria de Reuniones nacional.

En más de 30 ponencias, se expusieron ejes temáticos como: la sustentabilidad, tecnología, casos de éxito, equidad de género, seguridad, entre otros tópicos de actualidad, que se sumaron a un nutrido programa que incluía 4 pláticas silenciosas y simultáneas, así como a las conferencias magistrales y el área de exposición.

En búsqueda de la innovación y la relación de los participantes, COMIR impulsó en este evento actividades de “team building”, la 1ª Carrera CNIR y Golf entre amigos.

PANORAMA ACTUAL DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES EN MÉXICO

Durante la inauguración del CNIR 2019, el Titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, expuso la importancia de este segmento para el país, al referir que significa un gasto anual de 35 mil millones de dólares, y ocupa 30 millones de cuartos-noche al año, casi una quinta parte de los ocupados en todo el territorio.

Al representar el 1.8% del Productor Interno Bruto, la Secretaría de Turismo impulsará, promoverá y fortalecerá a la Industria de Reuniones, resaltó el Secretario Torruco.

De acuerdo al criterio de la ICCA (International Congress and Convention Association), actualmente México se encuentra en el sitio 22 a nivel mundial, y ocupa el quinto lugar a nivel América, al reportar 172 congresos.

Al respecto, Torruco Marqués aseguró que “Nuestro país es altamente competitivo a nivel mundial en la Industria del Turismo de Reuniones, porque disponemos de una amplia y creciente infraestructura de servicios turísticos para la realización de congresos, viajes de incentivo, conferencias, reuniones y exposiciones, además de una excelente calidad en el servicio”.

LOS CABOS: UNA JOYA PARA LA INDUSTRIA DE REUNIONES

“Belleza natural y servicios turísticos de alta calidad, consolidan a Los Cabos como una verdadera joya para la industria de reuniones”, afirmó Luis Humberto Araiza, Titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), durante su participación en la inauguración de la vigésima sexta edición del CNIR.

El Secretario de Turismo, dijo que el Estado compite y se posiciona con gran fuerza dentro del sector a nivel nacional e internacional y expresó que: “La industria turística es sin duda nuestro principal motor económico, por ello, ante los nuevos retos, estamos redoblando los esfuerzos para diversificar nuestra oferta, y atraer la llegada de más turistas, todo ello con el firme objetivo de que nuestra gente acceda a una mejor calidad de vida”.

Aseguró que en conjunto con los Fideicomisos de Promoción Turística, el Gobierno estatal, redobla los esfuerzos para promover la oferta y atractivos de todos sus destinos, a fin de mantener el crecimiento de la actividad, expandir su derrame de bienestar y brindar nuevas experiencias a los visitantes.

“Trabajamos para fortalecer las cadenas de valor, establecer alianzas estratégicas que nos permitan posicionarnos en esta industria que crece de forma considerable cada año, y que genera múltiples beneficios para el sector y las familias vinculadas a este”, agregó Araiza.

LOGROS DEL CNIR 2019

  • El COMIR sumará como integrantes a la Alianza Punta Cancún, liderada por Jair López y a la Asociación de Turismo de Reuniones de la Ciudad de México, encabezada por Antonieta Gámez. Estos nuevos aliados, formarán parte de las Comisiones de Eventos, Relaciones Institucionales, Legislativa, Estadísticas, etc.
  • El Presidente del COMIR, Jaime Salazar, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (AMDEMAC), presidida por Elda Laura Cerda. 
  • El COMIR se unirá como co-organizador en los premios Heel 2020, creados originalmente por MPI México.
  • Se realizó la medición de la huella de carbono en este magno evento, el cual registró un índice de 303 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a 12 hectáreas de bosque.
  • Jaime Salazar se comprometió a trabajar de manera constante en el cabildeo Legislativo, para informar a estas instancias “Qué es y la importancia de la Industria de Reuniones”, con el fin de lograr cambios en la Ley y generar políticas públicas que impulsen el desarrollo y éxito en el ramo que él y las 14 asociaciones representan actualmente.

SALTILLO, SEDE OFICIAL PARA EL CONGRESO DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES 2020

Durante el evento realizado en las instalaciones del ICC Los Cabos, la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Gobierno de Coahuila, Guadalupe Oyervides, y el Director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, Blas Flores, acompañados de representantes de la cadena de valor turístico del Estado, recibieron la estafeta de manos del Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Jaime Salazar Figueroa, para que el próximo congreso se realice en Saltillo.

La Secretaria Oyervides dijo: “Estamos conscientes que con esta convención vamos a diversificar y detonar la economía a través de la industria de reuniones y nos entusiasma mucho recibir a los 500 empresarios que toman las decisiones que activan el turismo en el país”.

Por su parte, Blas Flores resaltó que la capital coahuilense y la Región Sureste tienen la capacidad hotelera y restaurantera, así como de conectividad, para albergar un evento de esta magnitud, en el que se espera la asistencia de alrededor de 500 especialistas en el ramo turístico y de negocios, los cuales realizan 310 mil eventos al año a nivel nacional e internacional.

Ver también

APEX reconoce el servicio de Aeroméxico con 5 estrellas

El servicio que Aeroméxico brinda a sus clientes, fue reconocido por la Asociación de Experiencia de ...