fbpx
Comunicación digital para PYMES de turismo

¿Cómo aprovechar la comunicación digital si soy una PYME de turismo?

Durante mucho tiempo se ha dicho que la tecnología llegó a reemplazar el trabajo humano y que cada vez hay más personas que quieren inmediatez en sus respuestas y eso solamente lo da la comunicación digital. Estos dos hechos son tan falsos como extremos. Por eso, te decimos: ¿Cómo aprovechar la comunicación digital si soy una PYME de turismo?

La tecnología más que un reemplazo, es un facilitador. Si quisiera buscar una palabra correcta diría que es una “herramienta” que puede ayudarnos a generar mayor alcance de nuestras acciones de promoción y que también nos ayuda a medirlas. Así que más que tenerles miedo, hay que sacarle provecho. En esta nota quiero darte algunos tips importantes para que le des vida a tu marca en el mundo digital: ¿Cómo aprovechar la comunicación digital si soy una PYME?

1.     Elegir el mejor canal y definir objetivos.

No necesitas estar en todos lados. Eso es uno de los mitos más grandes. Debes saber elegir, dependiendo tu producto, cuál es el medio que más te conviene. Es vital tener una página web, pero no es necesario que tengas forzosamente Facebook o cualquier otra red social. Debes analizar quiénes son tus clientes actuales y dónde están tus posibles clientes. A partir de eso definirás los objetivos que debe cumplir cada uno de tus medios: Presencia / Promoción / Canal de venta / Canal de comunicación / etc.

2.     Facebook no es para todos.

Existen otras redes sociales. Sin duda es la red social con mayor número de seguidores y con mayor fama entre todos. Incluso Facebook y Youtube son actualmente buscadores de información. Sin embargo existen otras redes sociales que pueden resultar interesantes para tu negocio. Muchas veces nos limitamos a lo que conocemos, cuando podemos innovar y llegar a otras audiencias si hacemos un análisis de posibilidades.

3.     Presencia continua.

El mundo digital es tan inmediato que la información tiene poco tiempo de vida. Así que si quieres estar en redes sociales y hacer una buena labor de marketing digital la clave es la presencia constante.

4.     Genera tus propios contenidos.

Cada vez hay más marcas que aprovechan los contenidos de otras redes, eso lo único que hace es que no tengas una identidad propia como marca. Lo mejor es generar contenidos y tratar de que esos mismos sean compartibles y replicables.

5.     Define un presupuesto.

Analiza tus finanzas y define un presupuesto. El marketing digital no es gratis. Se debe definir un calendario de actividades y un presupuesto mensual.

6.     Analiza.

Al finalizar cada esfuerzo de comunicación se tiene que hacer un ejercicio de medición. En temas digitales se debe aprovechar que existen muchas gráficas que nos dan tips de si nuestra estrategia está funcionando o si hay algo que debemos cambiar.

Un pilón.

Contacta a un experto. Si quieres entrar al tema de redes sociales y comunicación digital pero no es lo tuyo o no tienes tiempo de crear todo lo anterior, lo mejor es que en tu presupuesto consideres las manos de un experto. Esto más que un gasto será una inversión que se verá reflejada en tus mediciones mensuales.

Jessica De la Cruz Ama ViajarPor: Jessica de la Cruz. 

Directora de Ama Viajar. Viajera, emprendedora y especialista en Marketing Turístico.

Otra nota que podría interesarte:

Turistólogo VS Turismólogo

¿Ya escuchaste nuestro Podcast?

PODCAST SPOTIFY AMA VIAJAR

Te acompañamos durante tus trayectos en coche hablando de temas relevantes. Síguenos.

 

 

Ver también

¡Break It! El mejor lugar para romper con el estrés

¿Buscas un lugar para descargar tu estrés, enojo y emociones? Rompe (literalmente) con los efectos ...