fbpx

Conoce el evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica

Rumbo a la 5ª. edición del Sustainable & Social Tourism Summit®, conoce más del evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica

Antecedentes

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU plantean enormes y nuevos retos para los responsables del desarrollo de las naciones.
  • El turismo no es ajeno a esta discusión y se perfila ya un cambio de modelo. Del tradicional Sea, Sun and Sand a un nuevo concepto donde la Sustentabilidad, Solidaridad y Responsabilidad Social serán la base de esta actividad.
  • Al no existir espacios de encuentro, discusión e intercambio de los grandes retos del turismo global en el siglo XXI. Nace Sustainable & Social Tourism Summit® en 2017.
  • El Comité Organizador elige Cancún para celebrar este encuentro anualmente por ser un destino de clase mundial, líder en muchos aspectos.

El evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica

Sustainable & Social Tourism Summit® es la respuesta de un grupo de especialistas de reconocida trayectoria a la necesidad de integrar una comunidad internacional de profesionales y emprendedores, para el intercambio y generación de proyectos que promuevan la sustentabilidad, la solidaridad y la responsabilidad social en el turismo.

Sustainable & Social Tourism Summit® surge en 2017 como un espacio permanente de encuentro que fortalezca la sustentabilidad en el turismo en México y en los países de la región. Y que proponga la forma en cómo se debe desarrollar turismo en el siglo XXI.

El evento está dirigido a profesionales relacionados, directa e indirectamente, con el turismo, el medio ambiente y el desarrollo social, conformado por:

  • Empresarios de la cadena de valor del turismo.
  • Autoridades nacionales, estatales y municipales relacionadas con la actividad.
  • Representantes de organismos internacionales que apuestan por la sustentabilidad.
  • Desarrolladores e inversionistas del sector hotelero e inmobiliario,
  • Consultores y especialistas en sustentabilidad y responsabilidad social.
  • Investigadores y académicos del turismo.
  • Miembros de organizaciones no gubernamentales.
  • Prensa local, nacional e internacional.
  • Público interesado en las tendencias sobre turismo sustentable y social.

Misión

El Sustainable & Social Tourism Summit® es el principal espacio iberoamericano de intercambio de ideas, soluciones comerciales y tecnológicas, para profesionales y líderes del turismo comprometidos con la sustentabilidad, la solidaridad y la responsabilidad social.

Su labor consiste en enlazar profesionales y generar oportunidades de negocios través de espacios virtuales y presenciales, aportando soluciones a problemas de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo.

Visión

Para 2024, planean convertirse en el principal espacio de encuentro y referencia en el mundo para la difusión, actualización e intercambio de conocimiento sobre los temas de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo.

Logros

La cuarta edición del evento de turismo sustentable y socialmente responsable, estaba programada a realizarse en abril de 2020. Sin embargo, por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, el Comité Organizador decidió mover el evento para los días 8 y 9 de septiembre. Bajo un nuevo concepto denominado Encuentro Virtual “Una nueva oportunidad, un nuevo turismo”, derivado del compromiso de nuestro Comité, para continuar impulsando los temas relativos al turismo responsable tan relevantes en estos tiempos.

El Encuentro Virtual permitió continuar conectados a la conversación sobre el turismo sustentable y social. Así como realizar interacción para el análisis sobre como éste modelo debe prevalecer y contribuir para superar la peor crisis del turismo como consecuencia de la paralización de las actividades por la pandemia que se vive actualmente a nivel mundial.

Adicionalmente, en el marco del Encuentro,  se contó con un espacio de capacitación y actualización bajo los temas de:  Tendencias en Turismo Social y Sustentable y de Marketing Sustentable para Guías de Turismo, con reconocimiento del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo  de México y de la Organización Internacional de Turismo Social.

El Encuentro Virtual contó con la participación de 600 asistentes con la representación de 20 países conectados de manera remota. 60 conferencistas y panelistas de diversos ámbitos tanto del sector social, privado y público, así como con la participación de 45 representantes de los medios de comunicación.

El Encuentro se sumó a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Con el propósito de que un mayor número de personas, organizaciones y empresas contribuyan en el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030.

Entre los temas que se abordaron en esta 4ª. edición, se destaca el Turismo Regenerativo, la adaptación al cambio climático con un enfoque de ecosistemas en turismo, la visión del sector empresarial y un Panel de alto nivel con los Ministros de Turismo de los países que comparten el Arrecife Mesoamericano: Honduras, Belice, Guatemala y México.

De igual manera,  como en año anteriores, la Expo Turismo Sustentable, se integró al Encuentro Virtual. Con la participación de 20 expositores que presentaron soluciones de negocio en temas como reciclaje, tratamiento de agua, energías renovables, productos locales y certificaciones, entre otros.

Datos relevantes de ediciones previas:

En sus tres primeras ediciones (2017-2019), el programa de conferencias del Sustainable & Social Tourism Summit® reunió a más de 100 speakers de 30 países de los 5 continentes que han debatido, opinado y compartido conocimientos, experiencias y buenas prácticas con más de 1,000 asistentes, todos ellos profesionales y especialistas del más alto nivel.

En 2018, se realizó el Manifiesto por un turismo sustentable, solidario y socialmente responsable. Documento que marca la ruta hacia un mejor turismo en el mundo, ha sido firmado por más de 350 organizaciones y profesionales a nivel mundial, entre ellos la Unión de Secretarios de Turismo – ASETUR México.

Próxima Edición:

Se llevará a cabo la 5ª. edición del Sustainable & Social Tourism Summit® de manera híbrida (presencial y virtual) en Quintana Roo del 6 al 9 de septiembre 2021.

Aliados estratégicos y patrocinadores en las 4 ediciones:

Mayor información:

Sustainable & Social Tourism Summit®

direccion@cumbreturismosustentable.org
https://cumbreturismosustentable.org/

Ver también

Y los ganadores de los Premios Heel 2020 son…

¡Los Premios de la Industria de Reuniones fueron todo un éxito! A continuación te presentamos ...