fbpx

Conoce las iniciativas ganadoras del Reto FITURNEXT 2020

El reto de FiturNext 2020 está dedicado a reconocer a las iniciativas que a través del turismo pueden contribuir al desarrollo económico local.

Después de analizar más de 250 proyectos innovadores de todo el mundo, el Observatorio FiturNext (la plataforma de FITUR patrocinada por BANKIA), ha elegido como iniciativas ganadoras a:

  • “Apadrina un Olivo”
  • “Fundación Starlight”
  • “Soap for Hope”

¿Cuáles son los beneficios?

  • Permite abrir al turismo zonas donde está menos desarrollado, de manera que se crean nuevos destinos y se potencian otros.
  • Los valores de estas iniciativas de turismo sostenible que apoyan a emprendimientos locales o generan empleo para grupos vulnerables, son hoy compartidos por gran número de clientes.

*La entrega de premios se realizó el 22 de enero, en el marco de FITUR 2020.

Antes de conocer las propuestas ganadoras, el Observatorio informa que:

La selección y análisis se ha realizado a partir de un modelo desarrollado por el Observatorio que expone las principales características que definen el potencial de replicabilidad de una iniciativa.

Este potencial se ha medido a través del barómetro de replicabilidad, que estudia dos dimensiones: el grado de viabilidad de la iniciativa y su grado de madurez.

A partir de ello, de 12 iniciativas finalistas se han seleccionado las siguientes:

  1. Apadrina un Olivo es una iniciativa que recupera, conserva y pone en valor el olivar centenario abandonado en Oliete (Teruel, España) a la vez que genera una economía sostenible.

Sus impulsores han creado un modelo de apadrinamiento para  bautizar su olivo, seguir su estado y cuidado, recibir dos litros de aceite de este olivo cada año y visitarlo.

La iniciativa ya ha conseguido 4.000 padrinos, ha recuperado 8.300 olivos y ha empleado al 10% de la población de la zona.

El 75% de los padrinos ya han visitado la localidad, lo que ha generado oportunidades para las empresas turísticas existentes o que quieren establecerse.

  1. Fundación Starlight es una entidad que ofrece un sistema de certificaciones para que destinos, alojamientos y reservas naturales puedan desarrollar astroturismo, especialmente en territorios rurales.

De media, el crecimiento experimentado por el destino suele ser de entre el 100% y el 400%.

  1. Soap for Hope es un proyecto que aprovecha los restos de jabón de los hoteles en todo el mundo para que mujeres en situación de vulnerabilidad puedan venderlo.

Además, de este programa de donaciones también se benefician miles de niños que no tienen acceso a condiciones básicas de higiene.

Desde el inicio del proyecto, más de 4.000 mujeres se han beneficiado de fabricar, distribuir y vender los nuevos jabones.

Es importante destacar, que durante la celebración de Fitur, el Observatorio FiturNext ofrecerá una amplia programación de charlas y diálogos con personas relevantes del sector.

Se realizará la presentación del informe ¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local?y se dará a conocer el Reto FiturNext 2021.

¿Te interesa saber más?

Consulta más información en el siguiente enlace:  www.ifema.es/fitur-next

Ver también

Cuando volvamos a viajar… Piensa en México

Conoce la nueva campaña de Visit México y cuando volvamos a viajar… Viaja local y ...