fbpx

COVID FREE: El nuevo protocolo que impulsará a la industria turística de la CDMX

Es momento de accionarnos, reinventarnos y hacer propuestas que nos ayuden a superar la crisis sanitaria. Con esa idea nace COVID FREE: El nuevo protocolo que impulsará a la industria turística de la CDMX.

La iniciativa COVID FREE es una propuesta liderada por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM); la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México (AMAV, Ciudad de México); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la CDMX (CANIRAC) y la Hospitality Sales and Marketing Association International, capítulo México (HSMAI).

¿Cuál es su objetivo?

La creación de un manual de estándares que permitan al ciudadano y visitante de la Ciudad de México, consumir con total confianza y tranquilidad la oferta de ocio, cultura, hospedaje y gastronomía.

¿Cuál será el proceso para poner en marcha el protocolo COVID FREE?

  • Una página web será utilizada como plataforma de encuentro para los más de 56 mil prestadores de servicios turísticos de la capital del país.
  • Durante el mes de mayo se desarrollarán los manuales con base en los protocolos de higiene y procedimientos de seguridad establecidos por la autoridad sanitaria.
  • Se elaborarán los contenidos de capacitación online por cada subsegmento turístico.
  • Los manuales serán revisados por técnicos sanitarios especialistas.
  • Se tomarán en cuenta las experiencia de destinos turísticos que ya están operando en Asia o Europa.

El Presidente de CANIRAC Ciudad de México, Marco Antonio Buendía dijo que: “No podemos crear unos estándares solo para unos pocos y de difícil cumplimiento, debemos crear un manual, exigente pero accesible para todos y especializado por tipo de negocio y operación. Solo así podremos conseguir el compromiso de toda la industria y dar la certeza de que estamos preparados para salir de esto como ciudad, como industria y como destino turístico”.

Los Presidentes de las Asociaciones impulsoras de esta iniciativa, están convencidos de que el compromiso de toda la ciudad será vital para recuperar la actividad económica lo antes posible.

Además, el protocolo COVID FREE unirá a todos los subsectores relacionados con la actividad turística detectados: hospedaje, agencias de viaje, transporte turístico, guías, museos y centros culturales, restaurantes, bares y centros de ocio nocturno o centros de convenciones para continuar impulsando la industria de los viajes, cuando la contingencia pase.

Es importante resaltar que las acciones propuestas NO se contraponen ni sustituyen las normas y reglamentos de obligatoriedad legal que cada establecimiento o servicio deben cumplir de acuerdo a su actividad.

¿Cuándo iniciará el protocolo COVID FREE?

Este esfuerzo conjunto que une a los prestadores de servicios turísticos de la CDMX comenzará a implementarse a partir del próximo 1 de junio de 2020.

Recordemos que el turismo es el mayor empleador de mujeres y jóvenes del país y aporta al PIB un 9% de manera directa, y más del 15% si consideramos todas las industrias que giran alrededor del sector turístico.

Seguiremos muy de cerca esta importante propuesta para darte a conocer todos los detalles sobre la estandarización e implementación de COVID FREE.

Ver también

#MéxicoCuentasConNosotras by AFEET supera expectativas

A través de la exitosa Campaña #MéxicoCuentasConNosotras, AFEET ha logrado realizar 30 webinars y llegar ...