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El algoritmo de las disrupciones y la resiliencia en el Turismo.

Por: Sergio Salmerón M., Doctorante en Economía Social y Pobreza, Doctorante en Administración Publica y Ciencia Política.

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México >CPTM< ha levanto muchas marejadas, se habían acostumbrado al gasto de ocurrencias, estas acciones y resultados llevaron a  las  disrupciones en la Administración Publica,  los excesos del gasto  impactaron  negativamente las Finanzas Públicas, que per-se  son muy reducidas para la inversión en la  promoción turística del país, siendo la  actividad generadora de la actividad económica más relevante,  sin embargo, la disrupción es,  o debe ser parte de la vida cotidiana, como las dispersiones que  ofrece el mercado en las economías abiertas o mercados perfectos,  inclusive la disrupción digital en la nube, estos cambios tecnológicos  siempre  lleva a la innovación.

Así sucede con las ideas también son disruptivas, no se piensa lo mismo que ayer, y cambiamos de ideas, así las concebía Platón  en el mundo sensible e inteligible y después su discípulo Aristóteles  en  la >forma y la sustancia<, ¡pienso y luego éxito ! decía Descartes, esta argumentación posibilita establecer que la disrupción y el caos  son  necesarios para el cambio, un poco doloroso porque irrumpe la psique,  altera la sinapsis de las neuronas en el planteamiento de  nuevos paradigmas.

En tal sentido, induce a la reingeniería de la forma de pensar y hacer; la resiliencia es hermana de la disrupción desde un enfoque contextual etc.  Apuntala la capacidad que poseen los seres humanos de afrontar la adversidad, en estabilizar para permanecer de pie. En simple analogía los destinos turísticos tienen la capacidad permanecer en el mercado > renovarse o morir <  aun con sus complejos problemas  como la inseguridad, crecimiento desmedido de la oferta, problemas  sociales, pobreza, desigualdad, y una forma de gobernar distinta. impulsando a forjar políticas públicas emergentes.

Obtener habilidades y talentos para recuperase, sería la retórica del Vox populli. En los Estados Unidos de Norteamérica no existe la Secretaria de Turismo, no obstante, ocupan el segundo lugar en captación de turistas internacionales, sin embargo, su fortaleza está en el turismo interno, así como, el de México el cual representa el 75% del movimiento turístico, sin soslayar la importancia que tienen las exportaciones en todo sentido, estas fortalecen la balanza comercial y de servicios. > brand US, visit Us, Oficinas de Convenciones y Visitantes<.

Son órganos de política pública  para promover sus mercados,  y cada estado diseña su  estrategia para promoverse  con productos turísticos innovadores concitando  la participación financiera del Estado, no hay porque espantarse, hoy se presenta la  oportunidad de ser diferentes, construyendo estrategias sustentada en la primacía tecnológica, transferencia de conocimiento, inteligencia artificial, Big Data, ciudades inteligentes entre otros desafíos por reinventarse.

Recurrir a la ciencia y la praxis planteando nuevos modelos de administración, sumando, correlacionando holísticamente a través  de un algoritmo de la  disrupción + la resiliencia para el Turismo, como  indicativo de una estructura que  hay que construir trazando  estrategias de mercados con  políticas públicas de  donde emanen inercias para cimentar un modelo inteligente, participativo,  democrático y económicamente más  dinámico,  por supuesto, con la participación del estado como órgano rector  y la aportación de recursos públicos, conectándolos con los privados para promover el Turismo en el estado, transformando un patrimonio más equitativo en la distribución del ingreso, buscando equilibrios  para los que menos tienen.

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