fbpx

El ABC del Coronavirus ¿Qué es?, síntomas y sus efectos para el turismo en México. Últimas Noticias.

¿Qué es el Coronavirus? Es un grupo de virus que está teniendo un brote muy importante en Asia. Se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China. Esto es un tema que preocupa a la salud pública pero también a la Industria del turismo en México. Te contamos el ABC de este virus.

¿Qué es?

Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos.

¿Cuáles son sus síntomas de coronavirus?

Son similares a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, posiblemente dolor de cabeza.

¿Cómo se previene?

Evitando a las personas enfermas. Trata de evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón y durante al menos 20 segundos.

Situación actual en Asia:

El número de casos nuevos de coronavirus está cambiando rápidamente. Puedes seguir el avance en tiempo real desde el siguiente link:

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

El impacto para el turismo mundial:

China es el principal emisor de turistas, con casi 150 millones de viajes al extranjero contabilizados en 2018 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), cifra que se triplicó con creces en diez años. En sus estadías en el extranjero en 2018, los chinos gastaron 277.000 millones de dólares, lo que los convierte en los turistas más gastadores.

Al menos 30 aerolíneas han suspendido su servicio a China y 25.000 vuelos fueron cancelados, de acuerdo con OAG, una empresa de datos de viajes. Los hoteles en el país asiático están prácticamente vacíos y la ocupación cayó 75% en las últimas dos semanas de enero.

El impacto negativo en el turismo de México:

  • En el año 2019, una de las estrategias de SECTUR Federal fue la famosa “Operación Toca Puertas” con una gira de Trabajo por china. Esfuerzo al que se sumaron las Secretarías de Turismo y empresarios del Sector. Esta acción, hoy se ve afectada por la falta de viajeros provenientes de China.
  • El otro factor que puede afecta a nuestro país es el decrecimiento del ritmo económico en China, lo cual disminuirá los viajeros que llegan a nuestro país y a aquellas empresas emisivas de turismo mexicano a China, tendrán que hacer una pausa o buscar nuevas estrategias para que esto no los afecte.

Casos de Coronavirus en México:

La Secretaría de Salud dio a conocer que de los tres casos sospechosos de coronavirus registrados la noche del martes, dos resultaron ser negativos (el de la Ciudad de México y Jalisco); el de Nuevo León continúa en observación, pero se suma uno en Guanajuato que continúa con estatus de sospechoso.

¿Qué acciones se están llevando a cabo?

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), puso en marcha un plan preventivo ante la amenaza que representa el eventual arribo del coronavirus al país.
Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación y Secretario de Turismo de Baja California Sur, encabezó la primera sesión de este año de la ASETUR, en la que se anunciaron medidas específicas para atender esta situación.

Ver también

Polémica: ¿eliminar los puentes vacacionales en México?

AMLO propone eliminar puentes vacacionales en México ¿En qué va la polémica sobre este tema ...