fbpx
post covid ama viajar

El día después de mañana: Turismo

La realidad, es que los viajes no serán los mismos, ni en la forma de hacerlos, ni en el número de viajeros, ni en las fronteras abiertas. Pasarán años para que el número de personas moviéndose entre diferentes puntos llegue a los niveles del 2019.

Producir aviones, barcos y trenes no será la prioridad en el corto y mediano plazo, la prioridad será utilizar a su máxima capacidad la infraestructura existente. De forma general habrá un alto a las construcciones de grandes hoteles, de estaciones y de terminales portuarias y aeroportuarias.

Retos del Turismo

Una reciente encuesta a 2,500 expertos del turismo en México, publicada por la Revista Ama Viajar, arroja datos interesantes sobre lo que ellos pronostican pasará después de la cuarentena en el sector. Aquí las conclusiones a mi parecer más relevantes

  • El 51% afirma que primero se reactivaran los viajes nacionales.
  • El 77% , sugiere que los destinos deberán ofrecer atractivos que cumplan con medidas de sanidad apropiadas
  • El 50% dice que México debe crear nuevos productos turísticos
  • El 69% opina que el regreso de los turistas a México será entre finales de este año y principios del 2021

En efecto, la creación de productos turísticos  para “el nuevo viajero” debe ser una prioridad, y en esto la base es la misma: innovador, repetible, escalable, seguro, sustentable, incluyente y, como nuevo ingrediente: sanitizado, esto será la nueva calidad turística

Los destinos de naturaleza con amplios espacios serán los más apetecibles para quienes han estado encerrados por meses, por el contrario, en mi opinión, la oferta de los  hoteles de playa “Todo incluido” deberán hacer esfuerzos importantes para reconvertir su producto a estas nuevas realidades

Otra prioridad en el corto plazo ciertamente es atender al mercado local, nacional y regional, tal expectativa es coincidente con lo esperado también en otros países.

Es natural, viajamos a donde sentimos confianza, por un buen tiempo dicha confianza no estará presente para visitar otros países con entornos que ignoramos. Viajamos a donde es más accesible tanto por territorio como por costos, y sin duda,  por las condiciones de incertidumbre económicas actuales, la mayoría de los viajeros preferirá cuidar los precios.

Hay un elemento clave en el que los destinos y prestadores de servicios deberán trabajar acentuadamente, y como siempre tiene que ver con el factor humano. La nueva oleada discriminatoria no será por asuntos de color de piel o condiciones cogni-físicas,  la nueva discriminación tendrá que ver con la procedencia.

Para lo anterior, la única cura es la información. Habrá que trabajar con el personal migratorio, de aduanas, de terminales, de hoteles, guías, meseros y la comunidad, para hacer sentir bienvenido al turista

Creo que la sensación inicial de temores o precauciones de los viajeros, será menor con los destinos y/o productos turísticos que ofrezcan las mejores condiciones de paz, de amistad y afabilidad. ¡Atención publicistas!

 Colofón

Los destinos de México y sus prestadores de servicios, podrán mantenerse en la visibilidad del nuevo viajero. Re diseñar los productos turísticos, entender el comportamiento y las demandas del mercado, informarse y contribuir en la formación del personal, serán elementales.

“El día después de mañana” aún tiene sus incógnitas, especialmente en la línea del tiempo.

Aún no sabemos con claridad cuándo podremos retomar nuestras actividades, incluyendo los viajes. No obstante, tenemos la esperanza en que lo peor ya pasó, que estamos a unos pasos de descubrir nuestras nuevas realidades y habremos de salir avantes en ellas.

El día después de mañana: Turismo por: Fidel Ovando Zavala.

Otras notas que podrían interesarte:

Cancún Primer destino de América en recibir el Sello de Seguridad para viajes.

cancun ama viajar

¿Cómo sacar fotografías cool en tus viajes?

fotografías cool en tus viajes

Ver también

#MéxicoCuentasConNosotras by AFEET supera expectativas

A través de la exitosa Campaña #MéxicoCuentasConNosotras, AFEET ha logrado realizar 30 webinars y llegar ...