fbpx

El turismo en época de crisis.

Por: Jessica De la Cruz

El mundo está viviendo muchos cambios: económicos, climáticos, de gobierno, fluctuaciones de la moneda, desastres naturales y no es raro escuchar pláticas en todos nuestros círculos sociales donde se vislumbra la incertidumbre…La pregunta que nos hacemos es constante: ¿Cómo nos afecta esto? Y ¿Cómo afecta a nuestro trabajo?

Como sabemos, el turismo ha sido parte de esos cambios, pero para bien, ya que se ha convertido en unos de los sectores que impulsa y mueve las economías y es unos de los actores más dinámicos en el proceso de integración de los países y pueblos del mundo. Por eso es que cada vez existen más destinos que quieren competir por atraer turistas y a través del turismo generar crecimiento en sus países o regiones.

¿Cómo competir con estos destinos que están emergiendo y que tienen mucho presupuesto para darse a conocer?

Muy fácil, con creatividad. Aquí te damos algunas reflexiones para que, en esta época de cambios, encuentres la oportunidad que necesita tu empresa:

  1. La unión hace la fuerza. Parece un dicho antiguo y sin mucho valor, pero la realidad es que debemos aprovechar la coyuntura del país para dejar del lado las competencias. Sin clientes, la competencia no existe. Si lo que queremos es crecer, debemos unirnos para aumentar el mercado potencial que tenemos todos. Después dependerá de la habilidad de cada empresa incrementar su negocio.
  2. Generar alianzas. ¿Qué puedo hacer yo para beneficiar a alguien más? Empecemos por ver lo que nosotros podemos aportarle a alguien más y el ciclo solito evolucionará hasta que a alguien le toque ayudarte a ti. Existen muchas Asociaciones en turismo que justamente éste es su mayor valor, generar networking entre los socios y creo que ésta es su mejor época para hacerlo.
  3. Diversificar….de forma inteligente. No digo que ahora vendas algo que no tenga nada que ver con tu negocio, simplemente digo que debes diversificar en el segmento de clientes al que le vendías o buscar cosas creativas que puedas ofrecer a los clientes que ya tienes cautivos.
  4. Promoción. ¿Se necesita inversión? Si, pero invertir de forma inteligente, para que cada peso que pongas sea una inversión y no un gasto. Seguramente cuentas con medios propios (página web / redes sociales / Red de networking) es momento de pensar cuál es la mejor forma de aprovechar eso que ya tienes y que debes sacarle mayor provecho. ¿un profesional? Puede ser el mejor momento de contratarlo.

Los países pasan por crisis, sin embargo, el turismo crece cada día más y pasa de ser una prestación / experiencia a ser una necesidad. Dejemos de ver la crisis y pensemos en las oportunidades.

 

Ver también

APEX reconoce el servicio de Aeroméxico con 5 estrellas

El servicio que Aeroméxico brinda a sus clientes, fue reconocido por la Asociación de Experiencia de ...