fbpx

Empresas sociales de la Península reciben certificado: “Viaja Seguro y Solidario, viaja turismo comunitario”

24 empresas dedicadas al turismo comunitario en la Península de Yucatán recibieron la nueva certificación sobre medidas de bioseguridad ante el COVID-19: “Viaja Seguro y Solidario, viaja turismo comunitario”

Empresas de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario están preparadas para recibir a los visitantes

A través de la certificación “Viaja Seguro y Solidario, viaja turismo comunitario” , 24 empresas que pertenecen a la APTC, se encuentran acreditadas con las medidas de bioseguridad e higiene adaptados a la operación de diversas actividades turísticas en el contexto rural.

El reto frente a la reactivación: Garantizar la seguridad, y disfrute de los visitantes a través de una serie de protocolos.

La certificación es una realidad gracias al proceso colaborativo y participativo desarrollado en varias etapas en el marco del proyecto “Turismo comunitario y COVID-19: Perspectivas locales en la Península de Yucatán”.

Como resultado del financiamiento del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACyT), y acompañado por instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Unidad Mérida).

Se analizaron y sintetizaron 15 protocolos de prevención sanitaria respecto al COVID-19

Para su elaboración, esta información se resumió en 42 criterios agrupados en 5 rubros:

  • Protocolo de bienvenida
  • Protocolo de colaboradores
  • Rediseño de operaciones
  • Adaptación
  • Limpieza de las instalaciones y equipamiento.

Al trabajo de análisis siguió la verificaron in situ de cada uno de los criterios, realizada en dos fases:

  1. Los socios corroboraron la correcta implementación de los protocolos en sus propias empresas y en otras de la APTC.
  2. Se solicitó el apoyo de instituciones y aliadas para validar los criterios y dar su reconocimiento al trabajo realizado.

Además, es importante destacar que aunque este proceso se llevó a cabo durante los últimos 6 meses… aún no ha terminado, ya que se prevén monitoreos periódicos para verificar la correcta y continua implementación de los protocolos.

¿Los beneficios?

La reactivación de actividades favorecerá a estas 24 empresas sociales integradas por 273 socios y socias originarios de comunidades campesinas. A través de tres redes estatales de segundo nivel: el Consejo de Turismo Rural de Campeche, la Red Caminos Sagrados en Quintana Roo y Co’ox Mayab en Yucatán.

Te invitamos a conocer el extenso catálogo de actividades turísticas donde podrás nadar en un cenote, kayakear en el manglar y flotar en una laguna. Observar la diversidad de aves y reptiles de la región con guías profesionales, manejar abejas meliponas, y disfrutar de los sabores culinarios tradicionales, conectándote con sus comunidades y la cultura maya.

Para conocer más de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario

—> www.viajaturismocomunitario.com

Ver también

Juan Carlos Arnau, nuevo Subdirector de Administraciones Portuarias de Fonatur

2021 arranca con todo y la familia turística celebra el nuevo nombramiento de Juan Carlos ...