fbpx
desinformación coronavirus

Estar informado es la mejor medicina para el Coronavirus.

Los viajeros han caído en pánico por la presencia del Coronavirus, la gente tiene mucho miedo de viajar. Por eso, en Ama Viajar te proponemos que la mejor medicina para este virus es estar informado.

¿Qué significa que el coronavirus sea considerado como una pandemia?

El 11 de marzo, el director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el coronavirus,  ha pasado a calificarse como pandemia.

¿Qué es una pandemia en el estricto sentido de la palabra?

A diferencia de lo que la gente cree que significa pandemia, les damos la definición de acuerdo a la OMS: “Se le llama Pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad (…)”. En este sentido, explica que “se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo.

¿Qué procede con esta definición?

Que el nuevo coronavirus haya sido declarado como pandemia se traduce en que los ciudadanos de los países afectados deben seguir ciertas normativas para evitar que continúe su propagación.

¿Cuáles son los cuidados que se deben seguir?

El primero es NO entrar en Pánico y el segundo es no difundir información sin fundamento que propague el pánico colectivo.

y en el día a día:

 

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornuda

 

¿Qué dicen las autoridades en México?

– El diputado federal, Luis Alegre Salazar mencionó que el turismo puede ser sensible a este tema del coronavirus, afortunadamente se han preparado con todos los protocolos necesarios en México para controlar esta situación y evitar contagios.

Comentó que nuestro país está tomando con seriedad todas las medidas necesarias, con las autoridades trabajan- do en este tema, reconociendo la labor realizada hasta ahora por el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramírez.

– ‘No es una emergencia sanitaria’ López-Gatell ha enfatizado la situación actual del coronavirus en México no es una emergencia sanitaria, pues a diferencia de lo que ocurrió con el virus H1N1 en 2009, en esta ocasión sí se tiene más información, lo que hace más segura su contención.

 

Ver también

safe travels ama viajar

¿Qué onda con los Sellos de Viaje Seguro? Te explicamos todo.

Seguramente has escuchado los últimos días sobre los sellos de viaje seguro que están certificando ...