El próximo 28 de noviembre conoceremos a los ganadores del galardón más importante de la industria, pero antes… ¡Habemus nominados al Ángel del Turismo 2019!
Es momento de votar para elegirlos
A continuación los nominados al Ángel del Turismo 2019
Categoría 1. Emprendedor del año:
Es la persona o empresa que, a través de sus proyectos terminados, haya contribuido con un producto turístico de calidad
Categoría 2. Trayectoria empresarial:
Es la persona o empresa cuya trayectoria de al menos 25 años dentro de la industria turística y/o de reuniones ha sido destacada y de gran aporte al sector y a las nuevas generaciones.
Categoría 3. Promotor de México en el exterior:
Es el Tour Operador receptivo u Organizador de Eventos que haya destacado en sus estrategias de promoción en el exterior contribuyendo con su labor a la atracción de visitantes y divisas al país.
Categoría 4. Medio de comunicación especializado:
Es la persona o empresa de comunicación que haya contribuido de manera destacada a lo largo del año en la promoción de los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de México con sus postulaciones.
Categoría 5. Gestión Pública del año:
Es el funcionario o institución del sector turístico, que desde nuestra perspectiva haya realizado la mejor gestión pública a favor de su entidad y/o institución en el territorio nacional mexicano
Secretario de Turismo de Campeche y Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México – ASETUR
Durante el periodo 2015-2019, ha trabajado de manera ardua y muy profesional en el desarrollo y promoción de los productos turísticos del Estado de Campeche. Durante este último año, las gestiones que ha realizado han permitido la consolidación, diversificación de los productos, posicionamiento del Estado a nivel nacional, así como el incremento en el número de visitantes.
Entre sus acertadas gestiones destacan:
· Experiencia nocturna en Edzná “El espejo de los dioses”
· Posicionamiento del destino como escenario de eventos internacionales (Ironman70.3)
· Arribo de cruceros
· Ciudad del Carmen, destino turístico
· Señalización de las rutas turísticas
· Nombramiento “Tesoros de México”
· Política de desarrollo sustentable
· Campeche, el destino más seguro
· Promotor de asociaciones turísticas
Fue elegido como presidente de ASETUR en septiembre de 2018, siendo el primer Secretario de Turismo del Sureste del país en ocupar este cargo. Ha trabajado de la mano de instituciones y actores de la industria para la preservación y consolidación de la promoción de México como destino turístico.
Dip. Ana Patricia Baez
Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de MéxicoProfesional y entusiasta, destaca su trabajo por lograr un marco jurídico con visión de largo plazo, congrutente con la realidad que vivimos y que la legislación de la que es parte, sea un referente que permita lograr que la capital mexicana sea reconocida en el mundo como el centro del turismo accesible.
Entre los instrumentos jurídicos que ha generado para llevar a la realidad sus proyectos, sobresalen:
· La Ley de nomenclaturas Oficial y Placas Conmemorativas de la Ciudad de México, para asegurar una ciudad más amable que facilite la movilidad de capitalinos y visitantes, al recorrer sus calles y disfrutar de los servicios y atracciones que ofrece
· Iniciativa de Ley por la cual se modifica el art. 17 de la Constitución Política de la CDMX, para reconocer a nivel constitucional la importancia del turismo como generador de riqueza y bienestar en la capital
Ing. Darío Flota Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana RooLos continuos y abundantes recales de sargazo que azotan la costa del Caribe Mexicano, así como una negativa propaganda y difusión en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre esta problemática, han sido una importante amenaza superada gracias al liderazgo y estrategia de promoción y difusión de Darío Flota, quien ha logrado mantener, y en algunos casos superar, el número de visitantes recibidos así como el número de cuartos noche en los diferentes destinos.
Una de las estrategias del CPTQ es continuar y mantener una fuerte presencia en ferias nacionales e internacionales, apoyándose en las herramientas tecnológicas que ayuden a satisfacer las necesidades de crecimiento de visitantes. Cabe destacar que, desde el inicio de esta nueva administración gubernamental en Diciembre de 2018, y aún después de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el CPTQ ha sido el único organismo en su tipo a nivel nacional que ha mantenido esta estrategia de participación en ferias.
Categoría 6. Segmento MICE:
Es la persona, empresa o recinto que haya destacado durante el año en la organización de eventos, congresos y convenciones en el territorio nacional o atracción de eventos a México.
Kitzia Morales KGroup es una empresa innovadora que está cambiando la manera de organizar congresos, convenciones y viajes de incentivos buscando el bienestar de cada uno de nuestros clientes y asistentes.
Ofrecemos un servicio integral y apoyo profesional y personal en planeación, desarrollo y operación de eventos. Acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso para producir eventos exitosos y memorables para los asistentes.
Junto con la IADWP – International Association of Destination Wedding Professionals – creada con el fin de ayudar a educar agentes de viajes y profesionales de la industria de turismo de romance, somos organizadores de eventos a nivel internacional como World Romance Travel Conference – Love México y Congreso de Bodas LAT por nombrar algunos, haciendo magia y eventos de talla mundial.
Congreso Internacional del Folclore Mexicano
La I y II edición del Congreso Internacional del Folclore Mexicano evolucionó e incluye a la danza, la charrería, la música y la gastronomía en un proyecto cultural convocando a bailarines y músicos folklóricos de México y del extranjero para desarrollar sus habilidades artísticas a través de talleres, clínicas y conferencias impartidas por profesionales de talla mundial de la charrería, la música y la danza mexicana; enriqueciendo con actividades turístico culturales, promoción y venta de productos o servicios relacionados con la cultura mexicana y networking todo con la finalidad de profesionalizar y acrecentar sus experiencias sobre la cultura de México, las cuales se verán reflejadas en su quehacer artístico.
Además durante el congreso, se ofrecen varias actividades como galas, recorridos turísticos, catas y degustaciones gastronómicas por lo que se transformó en un evento abierto al público donde no es necesario ser un profesional además de tener un estado invitado (Veracruz y Yucatán en el 1er y 2do Congreso respectivamente) abriendo las dimensiones culturales al aprovechar la riqueza cultural de dos estados.
La Feria del libro de Guadalajara
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 33 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.
Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor; que este año es India. (www.fil.com.mx)
Categoría 7. Mejor estrategia de Marketing destino nacional o internacional:
Se otorga a la que se considere la mejor estrategia de promoción de una marca destino.
Puerto Vallarta
El reto de los destinos en México hoy es enaltecer que puede cumplir con todas las expectativas: un destino de lujo que tenga un gasto promedio elevado, productos exclusivos, hoteles para todos los bolsillos, eventos para chicos y grandes, shows sin costo y entretenimiento de gran producción, un centro de convenciones de primer nivel, propiedades renovadas con gran capacidad para eventos multitudinarios y/o exclusivos, gran conectividad aérea, un puerto en constante crecimiento y lo más importante: accesible para el turista nacional.
Yucatán
La fórmula de Yucatán incluye la construcción y consolidación de un equipo humano con alta pasión y compromiso por la marca destino, por México y por el turismo como industria; un benchmarking que conjuga competidores, tendencias, “source of business” y big data. La estrategia creativa comprende el turismo como fuente de empleos, cultura, conocimiento, sustentabilidad y dignificación de la historia mexicana: – una historia que contar -.
Hemos desarrollado infraestructura, inversión y la creación de nuevas regiones turísticas para diferentes segmentos, tanto cautivos como emergentes; considerando a las comunidades vulnerables, el desarrollo del sector empresarial, la conectividad marítima y aérea; y la especialización de producto y de mensaje a través de la certificación y la profesionalización. Generamos tácticas de regionalización por medio de más de 15 convenios de colaboración con otros estados del País para promoción conjunta, haciendo sinergia con empresarios, gobierno federal y municipios.
“Equipo” como base del action plan, estableciendo decretos de ley que fomentan la inversión turística con incentivos fiscales. La metodología incluye el acciones de branding con campañas nacional e internacional focalizadas y estacionales que aumenten ADR y ROI; flujos de viajeros, turistas con pernocta y excursionistas, acompañados de una estrategia de atracción de eventos, trade marketing, BTL y de relaciones públicas para desarrollar un mayor conocimiento del producto con generación de contenidos interesantes, nuevos, culturales y virales sin perder nunca de vista el delivery y la creación de momentos inolvidables en el cliente final.
Los Cabos
Entre las estrategias de promoción de Los Cabos se encuentran la apertura de una oficina que estará en Los Angeles, California; la diversificación de mercados, por ejemplo en noviembre se inaugura el primer vuelo directo entre Los Cabos y Londres) y se busca también consolidar la oferta de servicios con Corea del Sur. Adicionalmente, el destino busca oferta turística para largas estancias, aprovechando la inversión qe han hecho muchos de sus hoteles en el desarrollo de departamentos.
Categoría 8. Mejor Experiencia Turística:
Se otorga a un restaurante, hotel, aerolínea, naviera, empresa de transporte terrestre, parque de diversiones o atracciones que la industria considera como sobresaliente.
Trösten Transport
En Trösten nos esforzamos por hacer del viaje de los usuarios una experiencia inolvidable, con la posibilidad de poder personalizar su servicio con alguna de nuestras unidades. Cada una cuenta una historia única que, para nosotros, ha marcado la diferencia y ha formado parte de una grata experiencia a lo largo de estos años.
Empresa100% mexicana especializada en ofrecer soluciones de transporte privado y personalizado, mediante el uso de automóviles y camionetas brindando un servicio de alta calidad con enfoque en la tecnología, creatividad e innovación, pero sobre todo basado en la experiencia. Trösten significa “Confía” en alemán y tenemos más de 130 unidades con capacidad desde 4 hasta 20 pasajeros.
Las imágenes en el branding de cada unidad, representan las cosas pequeñas pero significativas que caracterizan a México y que forman parte de algún recuerdo especial de los mexicanos como:juguetes tradicionales, la festividad del día de muertos, la música mexicana, el mariachi, las escaramuzas y muchas más. Creemos fielmente que es importante resaltar nuestras costumbres y tradiciones y no encontramos mejor manera que plasmándolas en nuestras unidades. Tras 10 años de trayectoria, les ha sido fácil identificar a las familias cuál es su Trösten favorita.
Más que una empresa de transporte, somos el medio por el cual miles de familias y amigos pueden disfrutar de los rincones que nos ofrece México de una manera diferente, cómoda, segura e inigualable.
Kataplum
¡Kataplum! es el primer parque de diversiones en el mundo ubicado en la cima de un centro comercial; abrió sus puertas al público en noviembre 2018 buscando que chicos y grandes puedan disfrutar de la ¡magia sin límites!
¡Kataplum! Es un lugar para que toda la familia pueda disfrutar de sus 32 atracciones en las cuales sus invitados encontrarán atracciones para los más atrevidos como insomnio y ñáñaras, los pequeños cuentan también con un área de atracciones a su medida en las cuales incluso los mayores pueden acompañarlos. El parque no solo innova al estar en la cima del centro comercial Parque las Antenas, sino también cuenta con salas 6D y atracciones de realidad virtual; además de shows en vivo, salones de fiestas y mucho más.
¡Kataplum! es magia sin límites para todos.
Hacienda Sotuta de Peón
Construida a finales del siglo XIX en Tecoh, Yucatán. Sotuta de Peón, Hacienda Viva, es el proyecto de restauración de un monumento histórico ubicado en el corazón de la antigua zona henequenera del estado de Yucatán. Cuando pasean por Sotuta de Peón, nuestros visitantes literalmente viajan en el tiempo, transportados en plataformas de madera llamadas “Truks” las cuales son tiradas por “mulas” sobre rieles de Decauville, tal y como originalmente las usaban los trabajadores. Son testigos de cada paso del proceso de transformación del Henequén (también llamado Oro Verde en esta región), de la planta a la fibra, y de la fibra al producto terminado. También tienen la oportunidad de ver la maquinaria antigua que ha sido rescatada de los estragos del tiempo y reconstruida a su precisa capacidad operativa. Su paseo también incluye la visita a una típica Casa Maya.
Y añada a esto las inigualables formaciones geológicas de nuestras atracciones secretas, los cenotes, unos hermosos ríos de aguas cristalinas y alcalinas, muy codiciadas. Tómese un momento para tomar un refrescante chapuzón al final de su paseo, donde puede nadar con mucha seguridad en las refrescantes aguas del Cenote. O, si lo prefiere, tenemos una enorme piscina, rodeada de exuberantes jardines de flores tropicales y árboles y plantas nativas de un verde espectacular.
Categoría 9. Asociación de la Industria Turística o de Reuniones del año:
Este premio se otorga a la Asociación cuya labor haya sobresaliente en la percepción de los miembros de la industria. Nota: luego de evaluar minuciosamente las postulaciones en esta categoría, el jurado decidió que sólo 2 eran completamente competitivas.
MPI México
Asociación que se ha esforzado para impulsar la profesionalización de la Industria de Reuniones en México, mediante la disposición de educación de primer nivel y certificaciones en idioma español, con reconocimiento a nivel internacional.
Se ha distinguido por su dedicación al éxito de todos los actores en la cadena de valor del Turismo de Reuniones en México, además de su involucramiento en causas sociales al recaudar fondos para fines de beneficencia y su enfoque en el cuidado del medio ambiente en sus eventos, estableciendo un precedente al realizar el primer Congreso 90% sustentable en La Paz, BCS.En el último año ha crecido más de 80% su número de asociados.
AMPROFEC
En respuesta a las necesidades de la Industria de Reuniones en 1992, surge la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), como transformación de una agrupación que, de origen, integraba solamente a los profesionales en organización de exposiciones.
Es una asociación que reconoció los beneficios que le podía brindar a la industria el integrar a todos los profesionales del ramo, y de representar a toda la cadena de valor de la industria turismo de reuniones, compuesta por 4 sectores fundamentales: a)Organizadores, b) Recintos, c) Prestadores de Servicios y d) Diseñadores y Constructores de Stands
Es así como nace una Asociación que tiene como objetivo: representar, promocionar y apoyar a sus asociados, ofreciendo oportunidades de networking, programas de educación, especialización y una gama amplia de oportunidades que favorezcan su desarrollo y por lo tanto el crecimiento de la industria en nuestro país.
AMPROFEC se encuentra representada en toda la República a través de 5 oficinas regionales: Región Sur, Región Centro, Región Occidente, Región Norte y Región Pacífico. Actualmente cuenta con más de 160 miembros de los cuatro segmentos.
¿Ya tienes a tus favoritos para ganar el Ángel del Turismo 2019? Haz click aquí https://bit.ly/2pwljj0y ¡Vota!