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IATA hace un llamado urgente para apoyar a la industria aérea

Para hacer frente a la crisis del COVID-19 y mitigar su impacto, IATA hace un llamado urgente para apoyar a la industria aérea.

En consecuencia de la pandemia COVID-19, el tráfico aéreo mundial se ha paralizado y la aviación, el turismo y el comercio viven un desafío sin precedentes.

Debido a lo anterior, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) hace un llamado al gobierno mexicano sobre la urgencia de tomar medidas para apoyar a las aerolíneas, sus empleados y toda la cadena de valor que se beneficia del sector del transporte aéreo.

“La aviación mundial se enfrenta a una crisis sin precedentes. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de caja son hoy casi inexistentes. Se estima que la industria de la aviación a nivel mundial sufriría una severa crisis de liquidez de hasta 61,000 millones de dólares (US) en el segundo trimestre. En ese contexto, aunque las líneas aéreas proactivamente hayan tomado medidas inmediatas para reducir el impacto económico en sus compañías, la gravedad de esta situación hace imperioso el apoyo de los gobiernos al nivel mundial para salvaguardar la liquidez”, sostuvo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

¿Por qué la conectividad aérea es vital para México?

Porque representa un mercado de más de 100 millones de pasajeros anuales, – con 134 destinos internacionales y más de 70 aerolíneas que unen al país con el resto del mundo, favoreciendo la llegada de turistas y la evolución de negocios – es determinante para su estabilidad y para su desarrollo económico – social.

Además, se trata de uno de los ejes de la economía de México, ya que apoya a una cadena de valor que incluye pequeñas y medianas empresas, corporaciones y multinacionales, en una gran variedad de sectores.

En números su importancia se traduce en:

  • Aportar de 37,4 mil millones de dólares (US) al PIB nacional
  • Sostener alrededor de 1,4 millones de empleos directos e indirectos
  • En total, 3,5% del PIB del país se mantiene con los insumos del sector del transporte aéreo y los turistas extranjeros que llegan por esta vía.

¿Cómo afectaría la crisis del COVID-19 a la industria aérea?

De acuerdo a las previsiones de IATA, la contribución del sector al PIB de México podría disminuir alrededor de 13 mil millones de dólares (US) y poner en riesgo hasta 97 mil puestos de empleo directos y 437 mil indirectos.

IATA hace un llamado urgente para apoyar a la industria aérea

Peter Cerdá resalta que: “Prevemos que solo para el mercado mexicano los ingresos disminuirán en el orden de 5,3 mil millones de dólares (US). Sin medidas de alivio inmediatas, las aerolíneas que hoy operan en México no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en los niveles anteriores a la crisis, o en el peor caso, podrían dejar de existir por completo. Esta asistencia significaría asegurar las cadenas de suministro esenciales por vía aérea, preservar el mayor número posible de puestos de trabajo y garantizar que la conectividad y el turismo puedan recuperarse rápidamente”.

¿Qué hacer para mitigar el impacto económico de la mejor manera posible?

“Tan pronto como el virus COVID-19 esté bajo control, la economía mundial tendrá que reconstruirse. Para México es imprescindible mantener su conectividad aérea, ya que el turismo y el comercio exterior son piezas esenciales para que eso suceda.  La aviación es uno de los principales pilares de su economía, apoyando el desarrollo económico y social y permite que el país pueda ofrecer sus bellezas naturales, su gastronomía, cultura y tradiciones, a turistas de todo el mundo que pueden llegar fácilmente por avión”, explicó Cerdá.

IATA considera que el gobierno mexicano debe analizar la importancia estratégica del sector para la economía del país y determinar algunas medidas de apoyo a la industria aérea, como lo han hecho países como: Brasil, Colombia, Estados Unidos, Noruega o Nueva Zelanda.

Se propone:
  • Tasas y cargos aeroportuarios. Descuento en los costos y tasas aeroportuarias como servicios, rentas, estacionamientos de larga estancia, ampliación del plazo de pago. Reconocemos los esfuerzos hechos por parte de los grupos aeroportuarios (GAP y OMA), sin embargo, no son suficientes, esperamos que los demás operadores sigan este ejemplo.
  • Extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX) o Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como los costos de los servicios a la navegación en el espacio aéreo que brinda SENEAM.
  • Prestamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por el Gobierno o el Banco Central, ya sea de manera directa a las aerolíneas o frente a los bancos comerciales que requieren de garantías para extender el crédito necesario a las aerolíneas. El mercado de bonos corporativos es una fuente vital de liquidez y acceder al mismo requiere de la voluntad y apoyo del Gobierno.
  • Alivio tributario. Descuentos en impuestos de nómina pagados y/o una extensión en los términos de pago, así como la eliminación temporal de los impuestos incluidos en los boletos o cualquier otro impuesto o tasa gubernamental, incluyendo servicios de aeronavegación.
  • Ayuda financiera directa para compensar la reducción de ingresos y de liquidez.

El Vicepresidente Regional de IATA para las Américas finalizó el llamado diciendo: “Queremos agradecer la comunicación abierta que ya hemos establecido con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, al igual que con la Agencia Federal de Aviación Civil. La flexibilidad que las dos autoridades ya han mostrado en los temas de la utilización de slots y validez de licencias y certificados son pasos importantes para asegurar la operatividad de las líneas áreas.  Sin embargo, esperamos ver pronto decisiones sobre otros apoyos urgentes como alivios financieros”.

Para consultar más información visita: https://www.iata.org/en/pressroom/media-kit/

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