fbpx

INTEGRA apuesta por Sistemas de Calidad en la industria turística

¿Por qué INTEGRA apuesta por Sistemas de Calidad en la industria turística?

Como se ha analizado anteriormente, la industria del turismo está compuesta por atractivos, infraestructura, equipamiento, oferta complementaria dirigida a nichos de mercado específicos, actividades, entre otros elementos. Sin embargo, se ha perdido el enfoque del servicio en la industria turística; siendo este uno de los principales factores en la toma de decisión del retorno del visitante.

Desde el 2002 INTEGRA ha apostado

Al mejoramiento y desarrollo de los establecimientos y destinos dentro del turismo, mediante la obtención de certificaciones bajo la implementación de sistemas de calidad.

Misiones de Integra

Una de las principales misiones de la empresa es la activación de modelos actualizados de calidad, que aumente la eficacia y competitividad de las empresas o destinos turísticos, garantizando un nivel homogéneo de servicio hacia sus clientes y generar indicadores que permitan evaluar el desempeño de los empleados; así como conocer la opinión de los clientes ante el servicio. 

Integra en el mundo

Trabajando en España con modelos de calidad diseñados por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) y; SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) cuyos objetivos introducen, implementan, capacitan y actualizan bajo los regímenes de las Normas de Calidad Turística y sus adaptaciones al mercado de los sectores turísticos en el desarrollo de normas ISO.

Los trabajos que se realizaron en España consistieron en el desarrollo de un Plan de Calidad para 9 destinos españoles, en donde se asesoró a más de 180 empresas y se elaboró un Plan Estratégico de desarrollo turístico para cada destino involucrado.

A través de Turespaña y la Junta de Andalucía se contrató INTEGRA para la Implantación de la Q de Calidad ICTE en 15 Hoteles andaluces, 30 Balnearios / estaciones termales a nivel nacional (Q de Calidad, Normas ICTE, coordinación y desarrollo de la norma en cada área, formación y auditoria).

Casos de éxito nacionales

En México, se ha certificado a más de 400 empresas del sector público y privado en Sistemas de Calidad, entre los que destacan: Tesoros de México, quienes reconocen la excelencia en el servicio de Hoteles y Restaurantes mismas que realzan la cultura mexicana; Distintivo H, el cual es otorgado a establecimientos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004; y Distintivo M, reconocimiento que se brinda a las empresas turísticas por su manejo adecuado, procesos bien estructurados y desarrollados, mismos que logran satisfacer las expectativas de los clientes.

De igual manera, la empresa representa la Delegación México por parte del ITR (Instituto de Turismo Responsable) español, con la tarea de aplicar el distintivo Biosphere de sustentabilidad a distintos segmentos como: destinos turísticos, alojamientos, tour operadores, sitios de interés turístico, parques temáticos y eventos. Biosphere tiene una metodología de actuación en constante adaptación a las tendencias del mercado turístico, que sigue la senda marcada por el desarrollo sostenible. Asimismo, se presenta como una iniciativa para la dinamización sostenible, económica, comercial, turística, cultural y social del destino.

En la parte de profesionalización y su reconocimiento, INTEGRA brinda el servicio de certificación a través de CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación), para aquellas personas que busquen acreditar sus competencias técnicas o profesionales adquiridas con experiencia laboral. *INTEGRA Tourism for Good se encuentra certificado como centro evaluador del CONOCER desde el 2018.

Es importante destacar el compromiso que INTEGRA tiene con las empresas, creando sistemas de calidad personalizados para cada una de las necesidades de los establecimientos o destinos que busquen una certificación que los posicione y los visualice como una empresa/destino comprometida (o) con sus clientes.

¿Te interesa?

Consulta a los expertos en www.integra-tourism.com

Ver también

¡No más plástico en el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth!

El Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth continúa con su gran labor para reducir la huella ...