fbpx

Isla de Pascua: La seducción de lo remoto.

Desde el momento en el que mi avión aterrizó empecé a sentir la magia y el misticismo del lugar. Saliendo del aeropuerto, nos estaban esperando con collares de flores como señal de bienvenida. No, no estaba en Hawai, había llegado a una de las Islas más alejadas del mundo: Isla de Pascua (el ombligo del mundo).

¿Cómo llegar?

A poco más de 5 horas en avión desde Santiago se encuentra esta isla perteneciente al triángulo de la polinesia y políticamente territorio chileno; es un lugar reconocido a nivel internacional por sus moais. Aquellas figuras de piedra, con más de 800 años de antigüedad, que se cree que representan a los ancestros y antiguos gobernantes, quienes después de muertos, seguían teniendo la capacidad de proteger a su pueblo.

Sin embargo, en esta isla de tan solo 166 km2 se encierra mucho más que historia, aquí se encierra magia. Los Rapa Nuis lo llaman “mana” lo cual puede ser traducido como una energía mental o fuerza interior para lograr lo que se desea, aunque realmente el significado sea mucho más grande y complejo de expresar con palabras.

El “mana” es lo que reina en la isla y es lo que hace que cada viajero que llega a este lugar, haga inconscientemente un viaje de introspección y valore lo básico de la vida: un increíble atardecer, una buena comida a la orilla del mar, la brisa de la playa o simplemente el aire que acaricia su piel mientras desciende en bicicleta por algunas de las carreteras.

Esto es Isla de Pascua, una cultura que quedó intacta con el paso de los años y cuya historia, ideología y forma de vida se ha pasado de generación en generación, lo cual ha provocado que visitar este lugar se convierta en un viaje para hacer una vez en la vida. Esto se resume muy bien con la respuesta de un Rapa Nui cuando un turista le preguntó: “¿Aquí, tienen alguna Universidad? Y él respondió: Aquí, todos estudiamos la Universidad de la Vida.

Iorana (Hola o Adios en el idioma Rapanui)

¿Dónde dormir en Isla de Pascua?

Existen muchos tipos de hospedaje, desde los típicos bed and breakfast hasta hostales (para los que viajan en un formato mochilero), sin embargo lo más recomendable es quedarse en uno de los hoteles que tienen programas Todo incluido, en ellos podrá disfrutar de excelente gastronomía, exploraciones a pie, en bicicleta, bote o snorkel, las cuales son coordinadas por guías locales, todo esto sin mencionar que tienen instalaciones y experiencias de primer nivel.

Imperdibles:

  • Playa Anakena: La Playa más hermosa de la isla, la cual es custodiada por una plataforma de moais que te acompañan a disfrutar del atardecer. No dejes de hacer el paseo a la playa en bicicleta.
  • El volcán Ranu Raraku: Conocido como “La cuna de los moais” ya que fue el sitio escogido por los rapanui para tallar sus monumentales estatuas de piedra.
  • Atardecer frente a la plataforma Vai Uri. Una plataforma de moais que está frente al mar y desde donde se aprecian los mejores atardeceres de la isla.

Isla de Pascua by night:

La Isla toma vida propia en la noche, no dejes de disfrutar del ambiente tan particular que se vive.

  • Vai Te Mihi. Un lugar en donde se disfruta de un show típico Rapanui, con un grupo de música étnico, así como hombres y mujeres que nos enseñan los sensuales bailes locales.
  • Un bar completamente local y sin pretensiones donde se escucha música de la zona y lo mejor, podrás convivir, bailar y divertirte con la gente de la isla que mostraran en cada paso de baile lo felices que viven en este remoto lugar.

Tips:
  • Tapatí: Cada mes de febrero, se celebra la Tapatí, una fiesta que dura un par de semanas, donde las tradiciones Rapanui se dejan escapar. Hay competencias, cantos, bailes y es la temporada en la que se elige la reina de la Isla.
  • Isla de Pascua deja marca. Para aquellos que realmente logren conectarse con este lugar y quieran llevarse un recuerdo para siempre, aquí vive uno de los tatuadores más famosos: Moko Mae, quien se dedica a realizar tatuaje polinésico. No hay un catálogo de tatuajes, todo se hace de acuerdo a lo que le transmites a este famoso personaje.

Jessica De la Cruz Ama ViajarPor: Jessica de la Cruz. 

Directora de Ama Viajar. Viajera, emprendedora y especialista en Marketing Turístico.

Ver también

Auroras boreales y experiencias inolvidables en los Territorios del Noroeste Canadiense

En la majestuosidad de la noche en el norte canadiense, Yellowknife, la “Capital Mundial de ...