fbpx

La 3ª Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible supera expectativas en Montevideo, Uruguay

Montevideo recibió la 3ª edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, el evento con trascendencia internacional que reunió a expertos provenientes de 9 países y más de 400 asistentes.

¿El objetivo? “Generar las condiciones que posibiliten la experiencia turística, como un ejercicio de vida cotidiana de todas las personas sin distinción alguna”. 

Con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CITA 2019 contó con la presencia de la Directora de Turismo de Montevideo y autoridades locales, quienes abordaron durante dos productivos días de trabajo el turismo accesible en Iberoamérica, desde la óptica de los derechos humanos y desde la oportunidad económica que representa para los destinos turísticos este importante segmento de mercado.

La bienvenida corrió a cargo de la Directora de Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba; Diego González, Presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible y Oscar Curutchet, Director del departamento de desarrollo económico de la Intendencia de Montevideo

Destacó la participación de personalidades internacionales como Mercedes Carrillo, Secretaria Técnica del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien hizo eco con un importante mensaje: “Se ha pedido a todos los países miembros de la OEA que en su tercer informe nacional de cumplimiento para febrero de 2020 deben incluir la existencia de leyes, normativas, planes y políticas públicas nacionales para la inclusión de personas con discapacidad en actividades turísticas. Esta es una contribución de nuestro organismo a favor del Turismo Accesible.”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la CITA, Fidel Ovando, reconoció el trabajo de Montevideo en turismo accesible y la gran organización del evento, resaltando los extraordinarios atractivos turísticos de la Ciudad y de todo el Uruguay, y aprovechó para invitar a los asistentes a visitarlos.

Uruguay y Montevideo estuvieron representados por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el Director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Oscar Curutchet; la Directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba; la Directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Begona Grau, y Juan  Martínez, Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR).

¿Quieres saber cuáles fueron los logros de esta 3ª edición?

Te compartimos lo más relevante del evento:

  • Se firmó el acuerdo de creación de la Red Uruguaya de Turismo Accesible, que se incorpora a la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, y que será coordinada por la Asociación Turística de Montevideo con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) y la Asociacion de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU). *La iniciativa también cuenta con el apoyo de la División Turismo y la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo. 
  • Se entregó un reconocimiento al Bar Facal, por ser el primero totalmente accesible en la ciudad sede y se inauguró una playa accesible en Montevideo.
  • Se destacó el valor de la accesibilidad universal al incorporarla a la cadena de valor de los destinos turísticos, así como de su beneficio en cuanto a temas de negocio se refiere, ya que, según cifras de la OMT, se calcula que por cada viajero con discapacidad lo acompañan 1.5 personas adicionales.
  • Los distintos panelistas expusieron desde su área de actividad la importancia de lograr el objetivo de un verdadero “turismo para todos”, donde las personas con discapacidad y movilidad reducida puedan disfrutar de los equipamientos, recursos y servicios turísticos de forma autónoma y en igualdad de condiciones.

Sin duda, la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible es una oportunidad para conocer, aprender y acercarse a la meta común de un “Turismo para Todos”.

Enhorabuena a los organizadores de este magno evento, juntos continuaremos construyendo el camino hacia la accesibilidad, para hacer del mundo, un destino sin barreras.

Ver también

PriceTravel ofrecerá descuentos exclusivos en el primer Hot Travel

La primera edición del “Hot Travel” se realizará del 14 al 18 de octubre y PriceTravel.com participará ...