fbpx

¿Por qué el mundo habla de la participación de México en FITUR 2020?

Las expectativas de la presencia de México en la Feria Internacional de Turismo de España son muy altas, y todo indica que al finalizar su participación en la 40ª edición de FITUR, serán superadas.

¿Por qué lo decimos?

La inauguración del Pabellón México habló por sí misma. Se pudo notar una importante participación de Gobernadores, Secretarios y Secretarias de Turismo estatales, legisladores, diplomáticos y empresarios del sector. 

Todos ellos acompañaron al Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués en el corte del listón.

La visita de la Reina Letizia también dio de que hablar, ya que después de 6 años, realizó un recorrido por el stand mexicano que significó un gran inicio en este encuentro mundial de negocios.

28 estados y/o destinos se encuentran representados en el piso de exposición de México, sumándose 17 empresas de iniciativa privada y 2 Pabellones adicionales que exhiben la riqueza de Guerrero y el Caribe Mexicano.

Entre las reuniones, acuerdos, convenios y por supuesto reconocimientos para algunos destinos de México podemos destacar:

  • El encuentro entre el Secretario Miguel Torruco y la Ministra Reyes Maroto, donde se invitó a la industria turística de España al próximo Tianguis Turístico.
  • Se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, un evento que resultará muy productivo para ambas naciones.

¿Qué pasó en FITUR?

  • Fue entregado el Premio “Excelencias Turísticas” a 3 estados de la República.
  • Coahuila recibió el reconocimiento por sus buenas prácticas de Turismo Sustentable.
  • Puebla fue distinguido por la conservación de las recetas tradicionales poblanas.
  • Tamaulipas fue el ganador en la Categoría de Políticas Turísticas, Innovadoras, Competitivas y Sostenibles.

 

  • El Chef Jorge Orozco hizo lo suyo, y presentó el libro “Cocina prehispánica y tradicional mexicana de los 121 Pueblos Mágicos”.

  • El Secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Araiza acompañado del Gobernador Carlos Mendoza, entablaron una plática con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili para revisar la posibilidad de que el estado se integre a tan importante organismo.

  • En reunión con Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, el Titular de la SECTUR Oaxaca, Juan Carlos Rivera y chefs oaxaqueños.
  • Plantearon interesantes propuestas para impulsar el turismo a través de un intercambio gastronómico entre el estado y España.

  • Ante tour operadores, mayoristas internacionales y medios de comunicación, el Titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro.
  • Hugo Burgos expuso sus bondades como destino turístico y presentó los nuevos productos: “Ruta Espiritual y Turística Camino San Junípero y Camino Tierra Adentro”.

  • La Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán organizó un evento para exhibir los atractivos turísticos de la entidad.
  • Su Titular Michelle Fridman aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a la cita del turismo mundial que se realizará en Mérida: el Tianguis Turístico 2020.

  • Los Titulares de las Secretarías de Turismo de México, acompañaron al Secretario Torruco durante su presentación en el Foro:

”La de la Digitalización en el Sector Turístico: el caso de éxito de México”.

Se compartió ante autoridades y representantes de la industria turística de México y España, la renovada plataforma visitmexico.com, así como el conjunto de herramientas digitales que la complementan.

  • En el Pabellón de FiturGay, el Secretario Miguel Torruco Marqués expuso la estrategia LGBT+ de México con la International Gay and Lesbian Travel Association.

Sin duda, la edición 2020 del evento que une a la comunidad turística mundial ha sido más que productiva para los participantes mexicanos, y ¡OJO! porque aún no acaba.

Seguiremos muy de cerca las acciones y buenas noticias que genere la presencia de#MéxicoEnFitur.

Ver también

Cuando volvamos a viajar… Piensa en México

Conoce la nueva campaña de Visit México y cuando volvamos a viajar… Viaja local y ...