fbpx

México destaca como destino emergente en el turismo médico a nivel mundial: WTTC

De acuerdo al reporte revelado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), el gasto internacional en productos y servicios por turismo médico aumentó en un 358%, en términos nominales entre 2000 y 2017.

El informe titulado: “Una receta para una economía más saludable”, estableció que los desembolsos tanto por el turismo receptivo y egresivo en este subsector, incrementaron de 2,400 a 11,000 millones de dólares en siete años. Lo anterior, representa que el crecimiento del total del gasto de los visitantes internacionales, pasó del 0.6% en el 2000, al 1.2% en el 2017.

¿Cuál es el principal mercado para el turismo médico emisor?

Según los datos, Estados Unidos ocupa la primera posición, al tener un peso de 20% en la industria mundial, ya que en el 2017, sus ciudadanos gastaron 2 mil 300 millones de dólares a nivel internacional.

Mientras que Kuwait y Nigeria, ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, en la tabla de las plazas más relevantes para el turismo médico de origen.

En referencia a la información emitida por el organismo que representa al sector privado de Viajes y Turismo, es importante destacar que de los 10 mercados más grandes en términos del gasto en servicios de salud en el extranjero, 5 del listado son europeos: los Países Bajos, Francia, Bélgica, Austria y Alemania, donde se desembolsan entre 300 y 678 millones de dólares.

Con casi 4 mil millones de dólares en 2017, Estados Unidos vuelve a posicionarse como el mayor mercado de destino para el turismo médico, seguido por Francia y Turquía, en segundo y tercer lugar con 800 millones y 763 millones de dólares, respectivamente.

Pero, ¿cuáles son las economías emergentes más importantes para este sector?

En el ranking aparecen en los primeros 3 lugares, Tailandia con 589 millones, Costa Rica con 451 millones y México con 315 millones de dólares.

Con el objetivo de que los países continúen trabajando en el desarrollo de este subsector, el WTTC ha emitido una serie de recomendaciones que deberán ser consideradas en la forma en que los gobiernos desarrollen sus estrategias y políticas: 

  • Establecer una regulación inteligente y una acreditación / certificación reconocida de profesionales e instalaciones médicas.
  • Desarrollar políticas de facilitación de visas que permitan el desarrollo de este subsector.
  • Definir la brecha de habilidades y desarrollar capacitaciones para mejorar el talento.
  • Diseño e implementación de estrategias de marketing específicas.
  • Crear incentivos financieros para atraer inversiones al subsector.

Por su parte, Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, expresó: “Como podemos ver en nuestra última investigación, el turismo médico es un área importante y emergente de interés para el sector de Viajes y Turismo. Es importante que sigamos entendiendo las razones por las que las personas viajan, y en muchos casos trabajamos para apoyar políticas que mejoren la capacidad de los viajeros para buscar tratamiento en el extranjero”.

 

Ver también

IBTM Americas y Global MICE Collaborative (GMC) firman acuerdo histórico de colaboración.

¡Buenas noticias para la Industria de Reuniones! En el marco del IBTM World, IBTM AMericas ...