fbpx

México, líder en América con 63 playas Blue Flag

Durante la Segunda Reunión del Jurado Nacional de Blue Flag, se informó que la certificación de 63 playas Blue Flag, posicionan a México en el primer lugar del continente americano y en el octavo a nivel mundial.

¿Qué es el Distintivo Blue Flag?

El Distintivo Internacional Blue Flag, certifica a los destinos costeros que han logrado la excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, actividades de educación ambiental y calidad del agua.

Acompañado de Joaquín Arturo Díaz Ríos, Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México así como de importantes líderes del sector, el Titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués expresó:

“Ante la situación que estamos viviendo, la seguridad, calidad e higiene toman un lugar preponderante, e iniciativas como la certificación Blue Flag nos permiten fortalecer la imagen de México a nivel mundial”.

63 playas, 3 marinas y 25 embarcaciones

En la sesión se renovó el Distintivo a 53 playas y 3 marinas, y se otorgaron certificaciones a 10 nuevas playas, así como a 25 embarcaciones de turismo sostenible.

¿Dónde se encuentran las playas que se integran a la lista?

3 se localizan en Los Cabos, Baja California sur; 2 en Zihuatanejo, Guerrero; 2 en Puerto Progreso, Yucatán; y 1 en Tulum, Quintana Roo; Ciudad Madero, Tamaulipas; y Puerto Peñasco, Sonora.

De las 53 playas renovadas, 20 están en Baja California Sur, al igual que Quintana Roo; 7 en Guerrero y 2 en Jalisco, Oaxaca y Nayarit.

En cuanto a marinas, se renovó el Distintivo a 2 en Nayarit y 1 en Baja California Sur; mientras que 25 embarcaciones de turismo sostenible recibieron la certificación en Benito Juárez, Quintana Roo.

Temporada Blue Flag

“Los sitios que ostentarán el Distintivo Blue Flag oficialmente podrán hacerlo a partir del 1 de julio próximo, para efectos de información pública, que es la fecha en la que tradicionalmente se da inicio a la Temporada Blue Flag”. Informó el Secretario Torruco.

Sin embargo, se aclaró que las fechas de apertura de las playas, tendrá que apegarse a las disposiciones que la Secretaría de Salud señale.

Por lo tanto, las reactivaciones de los sitios Blue Flag serán escalonadas, de acuerdo a las circunstancias de cada uno de los destinos.

¿Playas Blue Flag incluyentes?

Laura Bermejo, representante de la Asociación Libre Acceso propuso convertir las playas Blue Flag en playas incluyentes.

La respuesta por parte del Titular de la Sectur fue positiva y aseguró que sería un gran valor agregado para demostrar al mundo que México está a la vanguardia en la accesibilidad.

¿Quién integra el Jurado Nacional?

En esta ocasión, las candidaturas para la temporada 2020-2021 fueron evaluadas por las Secretarías de Turismo, Salud, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Marina y organismos como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Libre Acceso A.C., y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur).

 

 

 

Ver también

safe travels ama viajar

¿Qué onda con los Sellos de Viaje Seguro? Te explicamos todo.

Seguramente has escuchado los últimos días sobre los sellos de viaje seguro que están certificando ...