fbpx
safe travels ama viajar

¿Qué onda con los Sellos de Viaje Seguro? Te explicamos todo.

Seguramente has escuchado los últimos días sobre los sellos de viaje seguro que están certificando algunos destinos. Un hecho que ha levantado muchas polémicas. Por eso, decidimos hacer esta nota y explicarte todo desde el principio para que tú saques tus propias conclusiones.

¿Qué onda con los sellos de viaje seguro? ¿Qué son?

Son distintivos que buscan respaldar a los destinos turísticos que han adoptado los nuevos protocolos para proteger la salud de los viajeros. El objetivo es que esta certificación o distintivo brinde confianza a los turistas sobre los elevados estándares de higiene y sanitización.

¿Qué organización respalda este sello de viaje seguro?

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC (el Consejo Mundial de Viajes y Turismo), destacó que “el Sello de Viaje Seguro cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo”.

Destacaron que los protocolos de higiene fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), además de la participación de prestigiadas universidades como Harvard y Oxford y el respaldo del sector privado global.

¿A qué destinos le ha sido otorgado este sello en México?

Baja California Sur, Campeche, Cancún, Caribe Mexicano, Isla Cozumel, Jalisco, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Yucatán, Jalisco.

Algunos estados que recientemente se sumaron a la lista de destinos mexicanos certificados son: Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.

¿Cuál es la polémica sobre este tema?

La Secretaría de Turismo de México, informó, a través de un comunicado de prensa que el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud son las únicas autoridades facultadas para emitir los lineamientos de observancia general aplicables a todos los sectores laborales, económicos, sociales y turísticos durante la emergencia sanitaria.

Por lo tanto, los distintivos otorgados por organismos privados nacionales o internacionales constituyen únicamente la opinión de éstos y que sólo confunden a la población sobre la seguridad sanitaria.

A este comunicado la WTTC respondió:

El WTTC consideró que es momento de sumar esfuerzos entre los gobiernos y la iniciativa privada para hacer un frente común que permita sacar adelante al turismo. Tanto los protocolos WTTC como el Sello de Viaje Seguro tienen el objetivo de revitalizar la actividad turística alrededor del mundo.

¿Qué pasó después?

Miguel Torruco Marqués publicó: “Los sellos y certificados de bioseguridad que provienen de instituciones internacionales reconocidas como #SafeHotels y la #WTTC, agregan valor para restablecer la confianza del viajero internacional a México”.

Gloria Guevara Manzo publicó: “En estos momentos es fundamental la colaboración entre gobiernos y el sector privado. México y el secretario @TorrucoTurismo cuentan con el apoyo del @WTTC y el sector privado global para la recuperación del turismo y de la confianza de los turistas”.

Sello de viaje seguro Ama Viajar

Después de toda esta explicación sólo resta que los lectores den su opinión. ¿Los sellos de Viaje Seguro aportan para la reactivación del sector turístico?

#UstedQuéOpina

Otras Noticias que podrían interesarte:

Baja California Sur, Yucatán y Grupo Xcaret reciben el Sello de Viaje Seguro.

safe travels ama viajar

Ver también

¿Cómo será el retorno de los Viajes en Crucero?

Las buenas noticias en el mundo turístico continúan y hoy les contaremos sobre ¿Cómo será ...