Resultados de los Panamericanos 2019 (cifras de turismo)

Por: Jessica De la Cruz

Acabaron los Juegos Panamericanos y todo aquel que ama los deportes, ya está desesperado porque lleguen otras competencias. Este año fue un gran año para México cerrando su histórica participación en los Juegos, con su mejor registro de medallas, al obtener 136 preseas, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, una cifra nunca antes alcanzada en un Panamericano.

Además, consiguió el tercer lugar en el medallero, sólo por detrás de Brasil (169 preseas) y de Estados Unidos, (291 medallas). Pero ahora, hablemos de turismo. ¿Qué gana una ciudad sede de un evento deportivo de este nivel? Les damos algunos datos:

  • Recepción de turistas de todo el mundo. El deporte es una razón para viajar y en este 2019 se prevee que Lima reciba Más de 85 mil personas de 41 países para ver los Panamericanos y los Parapanamericanos.
  • Promoción gratis y para muestra basta un botón: La medallista olímpica Yane Marques protagoniza un video que muestran a Lima en todo su esplendor, en la que se destaca la belleza de la capital peruana. Los invitamos a que lo vean: https://www.youtube.com/watch?v=aB2b8xFw218
  • Diversificación de productos. Al Perú llegan turistas, atraídos principalmente, por el turismo cultural, y un segundo grupo por eventos y congresos, pero cada vez más se está impulsando el turismo deportivo a través de las instalaciones con las que cuenta la capital del país.
  • Promoción para otros segmentos. Aprovechando la afluencia que tendría Perú en estas fechas, lanzaron una campaña de Tax Free, esto con la intención de impulsar el turismo de compras.
  • Unión entre receptivos. la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) y la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del Perú y Turismo Especializado (Asotur), a través de operadores especializados, fueron los encargados de crear producto y subirlo a la página oficial de turismo, para que la gente que fue a ver una espectáculo deportivo aproveche para hacer turismo en el país.

Queda claro que ver reporte es una de las mejores razones que tiene un país para atraer visitantes de todas partes del mundo, pero lo más importante es crear una estrategia para aprovechar esa oportunidad, involucrando a todos los jugadores de la industria turística para que la estrategia sea un éxito.

Ver también

La alianza entre la Sectur Chiapas y Conexstur reactivará la promoción del destino en el mundo.

La nueva alianza entre la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas y el Consejo Nacional ...