TECNOLOGÍA DE VIAJES: 2.0

A menudo inicio la conversación con mis clientes haciendo la siguiente pregunta: ¿Se consideran como una compañía de viajes que usa tecnología, o como una compañía de tecnología que vende viajes? Siempre genera todo tipo de respuestas (y revuelo) dependiendo del área con la que me estoy entrevistando: Los dueños y el equipo comercial siempre van a decir que son una compañía de viajes. Los “techies” siempre defenderán que son una empresa de tecnología…

De cualquier manera, no podemos ignorar el hecho de que la tecnología está en todos lados, y la industria turística no es la excepción. De hecho, el impacto tecnológico en el sector travel en los últimos 10 años ha sido notable. No me imagino calculando una tarifa aérea manualmente. Pero sí sé cómo hacerlo… Esa es la diferencia entre usar la tecnología de forma correcta o no. Es indispensable sustentar a la tecnología con conocimientos en el área de turismo.

La tecnología está aquí para ayudarnos, para que nosotros nos sirvamos de ella y poder ser más eficientes y competitivos. Ya se que es un cliché pero… La tecnología es nuestra aliada, así que, ¡a entrarle con todo!.

La industria de viajes, así como todas las demás, va a continuar sufriendo modificaciones. El cambio es la única constante. Y cambia rápido. He escuchado predicciones fatalistas como “Los agentes de viajes son una especie en peligro de extinción”. Y yo creo que no. Yo creo que los agentes de viajes van a seguir existiendo, solo que en una versión “reloaded”. Veo agentes de viajes usando redes sociales para promover destinos, para vender experiencias, para dar servicio a clientes y hasta para resolver “infiernitos” de esos que surgen durante un viaje al lejano oriente… o a Acapulco… Igual se tiene que resolver.

Hay tantos conceptos allí afuera que es muy fácil perdernos: B2B, B2C, WS, APIs, XML, Java, Front, ERP y una lista interminable. A veces, no basta con solo “Googlear” para entender, y nos puede ayudar poner el tema en contexto. En una siguiente entrega ahondaremos más en estos conceptos, entender si realmente los necesitamos (y por qué) y describir funcionalidades básicas, así como sus integraciones. Por cierto, antes de darle el “OK” a una plataforma carísima y súper sofisticada, validemos su tiempo de vida. No vaya a ser que sea obsoleta antes de terminar la implementación.

Mientras nos vamos adentrando en este universo de los algoritmos, es importante no perder de vista lo siguiente: Hay una lucha tradicional entre dos mundos: El área funcional y el área de tecnología. (El área funcional puede ser: Comercial, Marketing, Operaciones, etc.). El área funcional lanza el requerimiento, es decir, ellos son los que tienen la necesidad de resolver un problema usando una plataforma tecnológica. Si estas dos áreas no se ponen de acuerdo antes de plantear un desarrollo de sistemas, existe un alto riesgo de fracaso. El área de IT necesita forzosamente estar involucrada, ya que son ellos quienes van a determinar la viabilidad, interrelación con otras plataformas internas, dependencias de otros sistemas, integraciones, etc.

El área de IT en una compañía de turismo debe entender… ¡DE TURISMO!. Ellos ya son expertos en lenguajes de programación, tecnologías y gadgets. Pero si no tienen conocimientos básicos de industria turística… nunca se van a entender con las áreas usuarias.

La tecnología debe estar a nuestro servicio para resolver problemas, automatizar tareas cotidianas, eficientar procesos, y de una manera muy especial, para aligerar las cargas administrativas que en muchas ocasiones, termina haciendo el equipo de ventas; llegando a ocupar hasta el 60% ó 70% de su tiempo. ¿No sería increíble que los asesores de viajes dedicaran todo ese tiempo a incrementar las ventas? Sí, si se puede. No es el futuro, es hoy.

 

Alberto Nava

Director Comercial en Mother Travel Knowledge

Firma de Tecnología especializada en el Sector Travel

@janmex

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