fbpx

TIPS PARA OPTIMIZAR TU VIAJE A SUDAMÉRICA.

Por: Martín Montemurro

¿COMO HACERLO MEJOR?

¿Eres de los que gustan de conocer muchos destinos en un solo viaje? … ¡esto es para ti!… porque te daremos varios consejos para que optimices tu recorrido por Sudamérica…

1.- El mapa.

Comencemos por dividir mentalmente el mapa. Hay un Norte de Sudamérica, comprendido por Colombia y Ecuador, y un Sur, comprendido por Chile, Argentina y Uruguay… al mismo tiempo hay 3 países, que por su ubicación geográfica los llamamos “comodín” y son: Brasil, Perú y Bolivia, que funcionan como “enlace” entre los extremos del continente, es decir, combinan con cualquiera de las dos zonas, y al mismo tiempo se combinan entre sí, algunos incluso, sin necesidad de tomar aviones.

2.- Los vuelos.

El primer paso para definir tu viaje es sin dudas las ganas que tienes de llegar y conocer ciertos destinos. Pero a la hora de planearlo, el puntapié inicial son “los aviones”. Muchos, ¡muchísimos! comenten el error de que para visitar Argentina se empieza comprando vuelos a Buenos Aires, sin saber, por ejemplo, que Mendoza es muchísimo más cerca de Santiago que de la capital argentina, o que a Iguazú también se llega vía Sao Paulo, o Río, o que de Lima a Salta hay vuelo directo al igual que de Cusco a Bogotá o de Lima a Calama.

Planear bien esto de inicio, hará que el viaje sea más cómodo y económico (justo lo que todos queremos, ¿no?). Y al decir económico, me refiero a que comprar un boleto aéreo a Buenos Aires, sea con escala en Lima, Sao Paulo, Santiago o Bogotá, podrás quedarte algunos días en la esa ciudad “de conexión” y tener la posibilidad de visitar sus atractivos. Además, por si fuera poco, de la manera que las líneas aéreas proponen sus tarifas. A esto le llamamos “Stop” (S). Además, en muchísimos casos los vuelos internos dentro de un país podrían ser hasta Gratis, algo que llamamos “Add On” (AO). Aquí un ejemplo (con tarifas ficticias, a modo explicativo):

México / Buenos Aires / México (vía Lima):
* USD 800 *

México / Lima (S) / Buenos Aires / México (vía Lima, Santiago o Sao Paulo):
* USD 800 *

México / Lima (S) / Cusco (AO) / Buenos Aires (Vía Lima) / México Vía Lima, Santiago o Sao Paulo:

* USD 800 *

Y aun hay más, algo que los Agentes de viajes llamamos “Open Shaw” (OS), que significa llegar a tu primer destino y regresar desde otro. Esto se puede realizar de manera práctica y aconómica si viajas de ida y de regreso con la misma línea aérea. Continuando con el ejemplo anterior:

México / Lima (S) / Cusco (AO) / Buenos Aires / Iguazú (OS) / Sao Paulo / México: USD 900

Y como este, muchísimos ejemplos más!

A mi me parece muy simple, pero llevo años detrás del análisis profundo de tarifas aéreas… pero para ti es más simple aún, solo basta con acercarte a un Agente de Viajes especialista, no solo en los destinos, sino también en la parte más importante de tu viaje: La logística.

3.- Los alrededores del destino “famoso”, “importante” o como quieras llamarle.

Bariloche es famoso, pero te invito a que conozcas Villa La Angostura y San Martín de los Andes, ambas localidades (diferentes entre sí) están a distancias de menos de 3 horas en coche. Río de Janeiro es un destino que sin duda está en el “must” de todos, pero si te mueves un par de horas de ahí encontrarás sitios espectaculares como Buzios o Paraty. Lima, la capital latinoamericana de la gastronomía, llena de cultura, arte e historia es sin dudas un lugar a conocer, pero a un “ratito” hacia el sur se encuentra Paracas, un desierto que termina en el mar en donde podrás realizar actividades de aventura y mucha diversión. Si vas a Punta del Este, no dejes de quedarte también en Montevideo (hor y media) y visitar Colonia (2 horas). Desde aquí estarás a 45 minutos en ferry de Buenos Aires… Vas al Salar de Uyuni, no dejes de visitar la reserva Eduardo Avaroa en pleno desierto del sur boliviano. Cruza desde La Paz a Puno por tierra, bordeando el Titicaca. Salta está a apenas 2 horas de las montañas de 7 y 14 colores, de un salar de increíble belleza y de viñedos de altura… y así, como estos ejemplos, muchísimos más…

El buen viajero es aquel que estudia antes de salir de paseo y Sudamérica tienen tantos lugares, tan desconocidos y tan accesibles que te sorprenderías muchísimo…

Ver también

6 destinos que parecen hechos en Photoshop.

Por: Jessica De la Cruz Hay muchas fotografías que aparecen en internet con destinos que ...