fbpx

Únete a la construcción del Turismo del Futuro

Durante esta pandemia, hemos escuchado muchas veces que “las crisis representan una oportunidad“, y es por ello que más de 30 organizaciones y empresas de diversos estados de México, se unen para hacer un llamado urgente para crear una nueva oportunidad de repensar el turismo como lo conocemos hoy y juntos, diseñar el Turismo del Futuro.

Yo creo un futuro mejor #TurismoDelFuturo

Un llamado a la acción para construir juntos el Turismo que soñamos. #TurismoDelFuturo #NaturalezaParaTodos #TravelTomorrow

Posted by Turismo del futuro on Wednesday, June 24, 2020

Unidos por un nuevo turismo

Hace unos meses, la Red Turismo Sustentable convocó a aliados para plantear una respuesta a la problemática derivada de la pandemia. Desde entonces Organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector de turismo de naturaleza en México, han trabajado de la mano en las últimas semanas para elaborar una estrategia para enfrentar los retos que ha traído la crisis sanitaria del Covid-19.

“El proceso inició como un simple intercambio de experiencias, pero inmediatamente nos dimos cuenta que teníamos objetivos comunes, y que era necesario sumar y buscar aliados”, expresó Ixchel López Olvera, Directora Ejecutiva de la Red.

¿Cómo queremos ver al turismo en México en el futuro?

Fue uno de los planteamientos principales, que derivó en la idea de crear en colectivo mejores condiciones para el turismo en temas ambientales y sociales.

Aunque México tiene un potencial muy importante en el turismo de naturaleza, no ha sido aprovechado por el sector turístico.

Al ser un país megadiverso y culturalmente rico, las oportunidades de desarrollar productos turísticos que beneficien a las comunidades y diversifiquen la oferta son grandes. Sin embargo, existe aún una concentración de turismo internacional, ya que el 85% de este turismo internacional se concentra en solo 5 destinos.

Por otro lado, el turismo de naturaleza es un importante revitalizador de economías locales.

“Mientras que en el turismo masivo y de paquetes integrados solo 5 de cada 100 USD se quedan en la economía local, en el turismo de naturaleza la proporción de gasto que se queda en el destino visitado llega a ser de hasta el 65.6%, derivado del involucramiento de la comunidad y la oferta de operadores locales”, detalló Mauricio Martínez Miramontes, Director de La Mano del Mono, una de las empresas que ha liderado la iniciativa.

Llamado a la Acción: por un turismo en armonía con la naturaleza y las comunidades locales

Se trata de sumar esfuerzos, a través de un llamado que invita a la comunidad turística nacional a ser parte de esta iniciativa que busca:

1. Trabajar unidos para impulsar el turismo de Naturaleza en México

2. Resolver los problemas urgentes sin dejar de lado una visión a futuro

3. Aprender de la pandemia y plantear alternativas

4. Redefinir la forma en que se invierte en el turismo de naturaleza

5. Posicionar a México como un país que construye un Turismo del Futuro a nivel nacional e internacional

¿Cómo ser parte de la construcción del Turismo del Futuro?

1. Entra a la página www.turismodelfuturo.org
2. Revisa el Llamado a la Acción, y en caso de estar de acuerdo, fírmalo de manera
digital en la misma plataforma.
3. Súmate a la activación en redes sociales el día 07 de julio de 2020, con los hashtags
#turismodelfuturo #traveltomorrow #naturalezaparatodos, donde se busca generar
tendencia sobre la importancia de este nuevo turismo.

El cambio no puede hacerse solo

“Cada vez hay más personas que queremos un turismo diferente, un turismo de mayor beneficio social y con menos impacto natural, un turismo personalizado, de la mano de comunidades y en Áreas Naturales de gran valor.

No importa si son comunidades locales, empresas, operadoras de turismo, organizaciones de la sociedad civil, inversionistas, consultoras, gobierno e incluso viajeros, si avanzamos todos en una misma dirección, lograremos un mayor impacto”, destacó Emiliano Iturriaga, Fundador de Rutopía.

Dejemos de pensar en lo que no tenemos, y enfoquémonos en lo que queremos. El Turismo del Futuro será inclusivo, equitativo, regenerativo y económicamente justo.

Ver también

safe travels ama viajar

¿Qué onda con los Sellos de Viaje Seguro? Te explicamos todo.

Seguramente has escuchado los últimos días sobre los sellos de viaje seguro que están certificando ...