fbpx

¡Buenas noticias para los viajeros en México! Reducción en la TUA y costos de boletos de avión

Recientemente, los grupos aeroportuarios en México anunciaron cambios significativos en los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en sus títulos de concesión. Estos cambios, acordados con el gobierno, tienen el potencial de generar un impacto positivo en los precios de los boletos aéreos en el país. ¿Quieres saber más sobre la reducción en la TUA y costos de boletos de avión? Sigue leyendo esta Nota Ama Viajar

México prevé una reducción en la TUA y costos de boletos de avión

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encargada de la regulación aeronáutica, está confiada en que la actualización de las bases de regulación tarifaria de los aeropuertos privados llevará a una reducción promedio de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del 10%. Este anuncio fue realizado por Jorge Nuño, Titular de la SICT.

La TUA es una tarifa incluida en el precio de los pasajes aéreos y es recaudada por las aerolíneas. Los principales concesionarios de aeropuertos en México, como el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), han acordado con el gobierno la actualización de las bases de regulación tarifaria y el incremento de la tasa de su contribución de derechos de 5% a 9% de sus ingresos brutos anuales.

Es importante destacar que no solo la TUA experimentará modificaciones. La actualización de la regulación tarifaria también implica ajustes en el cálculo de la tarifa máxima conjunta (TAC), que incluye las tarifas de todos los servicios que ofrecen los aeropuertos.

Este cambio en la regulación podría traducirse en una reducción de los costos de los boletos de avión en México de entre un 9% y un 12%.

Durante un encuentro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) en Cancún, Miguel Vallín Osuna, Director de la AFAC, estima una baja de hasta 12% en los costos de los boletos de avión, luego de los cambios en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) estima que estos ahorros podrían hacerse efectivos a partir de enero del próximo año.

Estas noticias son alentadoras para aquellos que disfrutan de viajar en avión y podrían contribuir a un aumento en la accesibilidad y la demanda de viajes aéreos en México.

En Ama Viajar te mantendremos informado sobre las actualizaciones y cambios en los precios de los boletos a medida que se implementan estas modificaciones en las tarifas aeroportuarias.

Tal vez te interesa leer:

Nostalgia, Sustentabilidad y Bienestar: Las Tendencias de Viaje para el Otoño de 2023

Ver también

Nuevas Tendencias en los viajes. Parte 2.

¿Te gustaron nuestros nuevos conceptos de viajes? Por eso planeamos una nueva oleada de palabra ...