fbpx

Casa Mejicú, el punto de referencia para el arte mexicano

La historia de Casa Mejicú inició en 1922 en la Ciudad de Oaxaca con Doña Juana Hernández y su alfarería, un arte milenario que permite al ser humano crear objetos de barro o arcilla, y que trajo la creatividad a lo que actualmente es, el punto de encuentro de las artesanías en México.

En una entrevista exclusiva, Karen Uhthoff, Directora de Marketing y Comunicación de Casa Mejicú, nos habló acerca de la evolución que han tenido a través del tiempo desde su creación, y que su relación con el arte mexicano es cada vez más estrecha, ya que han realizado una cuidadosa selección del arte que se produce en el país desde hace más de 50 años, lo cual les ha permitido crear alianzas importantes con los artistas para mantenerse a la vanguardia y crear diseños únicos con técnicas que trascienden de generación en generación.

Pero, ¿Qué inspira a Casa Mejicú? “Nuestra mayor inspiración es el amor por México. Somos una empresa enamorada del arte y la cultura de nuestro país, y queremos compartirla con todos, e invitarlos a que se enamoren como nosotros lo estamos”, dijo Karen.

Sin duda, mantenerse vigente en el mercado actual y con propuestas novedosas ha sido un gran reto, pero Casa Mejicú ha logrado trascender “a través del arte, junto con el”, debido a que es algo vivo, que crece y cambia día a día, para ellos ha sido fundamental ir de la mano con el y no quedarse, ni dejarlo atrás.

5 generaciones han pasado y a pesar de que las transiciones resultan ser complicadas, el amor por México ha sido el pilar más importante que le ha permitido prevalecer a esta empresa familiar.

Casa Mejicú ha logrado construir un gran legado y además, han posicionado un concepto vanguardista de decoración mexicana, pero ¿Cuáles son los ejes principales que han aportado a esta nueva forma de acercarse al público?

“Primero, la valoración del arte de México. Tenemos que comprender la riqueza cultural que nos brinda como mexicanos. A veces es más apreciado en el extranjero que aquí, y queremos que eso cambie. Y segundo, comprender el valor intrínseco que tienen las artesanías. Es arte que sale de las manos de los artesanos. Hay piezas que tardan meses en hacerse, prácticamente todo hecho a mano. Queremos que la gente comprenda esto y lo tenga en cuenta al momento de tomar una decisión de compra. Al comprar artesanías, ayudas a tu país”.

Hablando de retos, Karen nos reveló que la clave para lograr que funcione la fusión entre las tradiciones y cultura mexicana, agregándole un toque contemporáneo, ha sido:

“La misma evolución del arte mexicano, que ha dado la pauta para que sea más sencillo integrarlo a la vida diaria, así como el reciente re-enamoramiento de los mexicanos por nuestra cultura, que ha permitido un replanteamiento del lugar que las artesanías tienen en nuestras vidas y nos permite apreciarlas desde otras perspectivas”.

El rescate de las tradiciones mexicanas ha sido desde siempre, uno de los objetivos de la tienda, y descubrimos que la fórmula para lograrlo han sido las alianzas con los artesanos, ya que “Gracias a ellos, conservamos vivo el arte y las tradiciones de nuestro país”, expresó.

Con casi 100 años de legado y un futuro prometedor, Casa Mejicú es hoy en día, el punto de referencia para el arte mexicano, y nos deja un gran mensaje: apreciémoslo y mantengamos viva la cultura de nuestro país a través de las artesanías.

Esperen novedades, porque 2019 será un gran año para Casa Mejicú: tienda en línea, reinauguración de la tienda del Centro Histórico y posiblemente nuevas surcursales en el país, para seguir compartiendo el arte de México.

Casa Mejicú referencia para el arte mexicano

Visítalos en www.casamejicu.com o en Calzada de Tlalpan 2191, Col. Ciudad Jardín, Coyoacán

Ver también

¡Regresa la Guelaguetza!

Este 2022, regresa la Guelaguetza y con ella una gran celebración llena de actividades en ...