fbpx
sustainable & social tourism summit

Re imagina: Ya comenzó el Sustainable & Social Tourism Summit

Re imagina, Re construye, Re adapta, Re cupera … Bajo este concepto inicia la 5a edición del Sustainable & Social Tourism Summit. Un evento que pone en la mesa temas de relevancia para nuestra industria. Sin duda: La sustentabilidad en materia turística es un tema crucial hoy más que nunca.

Como cada año, esta cumbre se llevó a cabo en Cancún Quintana Roo, este año en un formato híbrido, tanto presencial como virtual, permitiendo de esta forma que más personas pudieran participar y tener acceso a los ponentes de alto nivel.

El #summit es considerado el evento de turismo sustentable y social más importante de México, el cual, en cuatro ediciones ha reunido a más de 1,600 profesionales de 35 países, y la participación de 160 ponentes.

Este año representantes de 25 países se reunieron para hablar sobre la importancia de trabajar de manera coordinada para impulsar la sustentabilidad en materia turística.

Pues, Ya comenzó el Sustainable & Social Tourism Summit. Ahora si, hablemos de lo que pasó el primer día de esta gran edición:

En la ceremonia de inauguración participaron:  Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México; Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo; Mara Lezama Espinosa, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez; Fredy Antonio Chiroy Barreno, Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo; y con mensajes virtuales de Isabel Novoa, Presidente Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) y Juan Carlos Rivera Castellanos, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

 

“Es muy necesaria la sustentabilidad ya que nos permitirá promover, apoyar y trabajar por una mayor inclusión, por crear condiciones para la paz, para fomentar una estabilidad y crecimiento económico y social, que es la base y aspiración para nuestras sociedades modernas” Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo.

“Si algo nos ha enseñado esta pandemia es ver y entender el mundo de manera diferente. A replantearnos la vida misma, nuestras actividades y nuestra forma de ver y entender el turismo”,  Vicente Ferreyra

También el primer día se llevó a cabo un panel muy interesante titulado: Panel de Alto Nivel: Acciones del Sector Privado en favor de la Sustentabilidad y la Responsabilidad Social en el cual participaron:

José Chapur, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Mariana Pérez, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET); Jake Kheel,  vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, República Dominicana, moderado por Arik Staropolski, CEO de STA Consultores.

En esa mesa se platicó sobre la importancia que tienen empresas privadas en la sustentabilidad, se destacó que las empresas deben realizar programas en pro del medio ambiente porque esa es la única forma en que pueden llegar a tener un impacto real a largo plazo y los beneficios que se generan al ser empresas sustentables y socialmente responsables, así como las buenas prácticas y los proyectos basados en el compromiso con nuestro entorno y nuestra gente.

“La sustentabilidad está basada en una idea de innovación, nos da muchos beneficios y competitividad en el mercado”.
Jake Kheel, Vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, República Dominicana.
Sin duda, el Sustainable & Social Tourism Summit es un evento que marcará el rumbo del turismo sustentable y socialmente responsable de nuestro país. Pronto seguiremos contándoles qué más está pasado en este evento.

Ver también

El Tianguis Turístico va y Yucatán está listo para el renacer del turismo

Falta menos de un mes para el Tianguis Turístico y el mensaje es claro: Yucatán ...