fbpx

¿Cómo cuidar el agua cuando viajas?

En #AmaViajar somos orgullosos viajeros responsables, y en el Día Mundial del Agua queremos unirnos e inspirar acciones para cuidar el agua cuando viajas.

Cuidar el agua, una misión de todos los viajeros

¿Sabías qué desde hace 30 años se celebra el Día Mundial del Agua

En una celebración coordinada por ONU Agua,  cada 22 de marzo se crea conciencia y se inspiran acciones con el objetivo de unirnos y abordar juntos la crisis mundial del agua y el saneamiento.

DATO AMAVIAJERO: Al día de hoy, 1 de cada 4 personas (2,000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura.

Aunque en el 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: “La promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030”. La realidad es que hoy nos encontramos aún muy lejos de llegar a esa meta.

Es muy importante hacer conciencia de que el agua nos afecta a TODOS, por lo que se necesita que TODOS, tomemos medidas que aporten y den solución.

Y seguro que muchas veces piensas, ¿Yo qué puedo hacer desde casa? La respuesta es MUCHO, tu granito de arena cuenta, cada gota cuenta. No sólo en casa, sino también a la hora de viajar.

Así que en Ama Viajar nos unimos a la campaña global “Sé el cambio” y te invitamos a tomar medidas para cambiar la forma en que usas, consumes y gestionas el agua cuando viajas:

1. ANTES de salir de viaje, asegúrate de que no haya fugas, días anteriores puedes dejar una servilleta bajo los acoples de grifería, también revisar humedades que salen de la nada en muros y pisos, (estas se manifiestan en hongos, pinturas sopladas o paredes y techos amarrillos).

2. ¿Sabías qué una tina de baño de tamaño convencional consume entre 100 y 150 litros por uso, o la misma cantidad de agua que se gasta en una ducha de 13 a 19 minutos? Y si hablamos de una tina de hidromasaje, su consumo es de 150 y 400 litros por uso, o el equivalente a ducha de ¡19 a 50 minutos! ¿Te imaginabas el uso de tanta agua para un baño? Por eso nuestra recomendación es tomar una ducha que no sobrepase los 5 minutos. ¡A poner el cronómetro o la canción que más te guste!

3. Nos alegra saber que cada vez son más los hoteles que operan programas voluntarios de reutilización de tollas en sus habitaciones, en el cual los viajeros tenemos la opción de dejar colgadas las toallas que deseamos usar de nuevo, y colocar en una canasta o en la tina de baño las toallas que deseamos cambiar. Esta medida tiene un impacto considerable, ya que se estima una reducción entre el 25 y 50% en el uso de toallas en las habitaciones.

4. ¡Dile adiós a las botellas de plástico! A la hora de empacar, no olvides tu termo de agua y cuando viajes intenta consumir el agua que ofrecen los hoteles o restaurantes, es igual de pura que las embotelladas, pero de contenedores reutilizables de mayor tonelaje que impactan menos el planeta. Y no la olvides cuando te vayas a conocer el destino, recuerda que así también disminuyes tus residuos.

5. Cuando te vayas a explorar en algún tour o excursión aventurera, NO laves tu ropa, NO uses químicos como desodorantes o repelentes en corrientes de agua dulce o Áreas Naturales Protegidas. ¡Es muy importante ser viajeros conscientes, responsables y sobre todo informados! Pregunta e investiga bien antes de darte un chapuzón en algún lago o río, porque podrías estar contaminando un recurso vital para la población local.

Y si te es posible, cada que viajes, DEJA UNA HUELLA POSITIVA. Únete a experiencias que aporten a la comunidad, súmate a las campañas para limpiar playas, ríos, lagos, humedales y simplemente NO CONTAMINES.

Otras acciones que puedes realizar a la hora de viajar son:

  • Ahorra agua. Toma duchas más cortas y no dejes el grifo abierto al cepillarte los dientes, lavar los platos o preparar la comida.
  • Deja de contaminar. No tires restos de comida, aceite, medicamentos ni productos químicos por el retrete o el desagüe.
  • Consumir productos locales. Comprar alimentos locales y de temporada. Buscar productos que hayan sido elaborados utilizando menos agua.

Sé el cambio que quieres ver en el mundo, ingresa AQUÍ y elabora tu lista de acciones que te comprometes a llevar a cabo para resolver la crisis del agua y el saneamiento.

Cuéntanos, ¿tú cómo cuidas el agua cuando viajas?

Tal vez te interesa leer:

Los viajeros prefieren el turismo sostenible: WTTC

Ver también

Nuevas Tendencias en los viajes. Parte 2.

¿Te gustaron nuestros nuevos conceptos de viajes? Por eso planeamos una nueva oleada de palabra ...