fbpx

¿Cuál es el verdadero lujo, en el turismo de lujo?

El lujo hace referencia a algo exclusivo, diferenciado y único, algo a lo que la mayoría no puede acceder. ¿Cuál es el verdadero lujo en el turismo de lujo?

El lujo no responde a la demanda, no satisface necesidades, no busca posicionarse y no pone énfasis en el valor o en el glamour de las cosas (como se hacía hace algunos años), el lujo hoy, es una forma de vida.

En el turismo, el lujo se ha re-conceptualizando, hoy el turista necesita combinar destinos emocionales, inexplorados, vírgenes y originales, con un estándar de servicios y productos:

Estar en un lugar remoto, al que casi nadie puede llegar, es sin duda, un lujo. Pero acompañar esto con una cena gourmet, con una habitación cómoda, con un jacuzzi caliente al aire libre, con una cama en el medio de un desierto para que puedas ver las estrellas o con una copa de champagne para ver el atardecer, eso se convierte en un verdadero estilo de vida.

Esta tendencia es conocida como: “senseploration” (conectar tus sentidos a la experiencia).

¿Quién es el turista de lujo hoy?

Unimos dos investigaciones muy relevantes para conocer cuáles son estos perfiles de viajero de lujo:

Una investigación de la agencia de marketing Mindshare y un estudio realizado por Amadeus, de ahí salen estos perfiles que consideramos los más representativos de esta tendencia:

  1. Los luchadores: Aquellos donde el lujo es una evidencia del éxito.
  2. Los trendsetters: Consideran el lujo como una forma de diferenciarse.
  3. Siempre lujo. Para los que el dinero no es un problema. El lujo es una forma de vida, valoran la personalización y la exclusividad.
  4. Mucho dinero, poco tiempo. Sus decisiones de viaje están determinadas por el tiempo que sus obligaciones laborales les dejan libre.
  5. Ocasiones especiales. Lo conforman 20% de los viajeros de esta categoría y ven los viajes de lujo como una recompensa o un gusto merecido.
  6. Opulento. Son 18% y buscan experiencias de viaje suntuosas y glamorosas.

El viajero de lujo es un segmento que está siempre presente, trascendiendo y complementando a otros perfiles de viajero:

Millennials, xellenials, viajeros conscientes, viajes generacionales, viajeros solos. Todos ellos pueden ir acompañados de lujo.

Sin duda, este segmento es el que evoluciona más, el más exigente y el que se mueve con mayor velocidad.

Jessica De la Cruz Ama Viajar Por: Jessica de la Cruz. 

Directora de Ama Viajar. Viajera, emprendedora y especialista en Marketing Turístico.

Ver también

¡Regresa la Guelaguetza!

Este 2022, regresa la Guelaguetza y con ella una gran celebración llena de actividades en ...