fbpx

¿Cuáles son los destinos mexicanos que lideran la recuperación turística?

El Informe de Impacto Económico de Ciudades del WTTC reveló el papel de Latinoamérica en la reactivación del sector turístico y los destinos mexicanos que lideran la recuperación turística. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo esta #NotaAmaViajar

Ciudad de México y Cancún, destinos claves que contribuyen a la recuperación turística 

El reporte de Impacto Económico de Ciudades del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha revelado que América Latina continúa avanzando de forma constante en la reactivación turística.
En colaboración con Oxford Economics, el WTTC analizó los factores clave para el sector de Viajes y Turismo en 82 ciudades alrededor del mundo, incluyendo:
  • Contribución al PIB
  • Empleo
  • Gasto internacional
El informe destaca que los viajeros están regresando a ciudades importantes como la Ciudad de México y Cancún, que durante 2022 mostraron un crecimiento notable en comparación al año anterior.

Caso CDMX

Durante el 2019, el sector de Viajes y Turismo contribuyó al PIB de la capital mexicana con 25.2 billones de dólares, lo que correspondía al 8.8% del total de su economía. A pesar de que en 2020, la pandemia causó una caída de casi el 60%, en 2022 tuvo una recuperación del 50.2%, con lo que contribuyó con el 6.8% del PIB de la ciudad y casi el 16% del total del país.

De igual manera, el nivel de empleos correspondientes al sector creció 61.4% respecto al 2021, con lo que generó más de 538,720 puestos de trabajo directos; es decir, el 5.7% del total de los empleos de la capital mexicana (solo un 2% por debajo de los niveles de 2019)

DATO AMAVIAJERO: El reporte de Impacto Económico de Ciudades destacó que durante 2022, los turistas internacionales gastaron 1.64 billones de dólares en Ciudad de México. Mientras que los viajeros domésticos, reportaron una derrama de 12.8 billones de dólares, lo que significó un aumento del 67.5% en comparación a 2021.

Caso Cancún

Asimismo, en Cancún, se registró una contribución del 48% al PIB de la ciudad en 2019, equivalente a 5.96 billones de dólares. Y aunque durante la pandemia cayó 44.5%, en el 2022 mostró una recuperación de casi el 9% respecto a 2021, con un aporte a la economía del estado del 37.5%, es decir, una contribución de 4.14 billones de dólares. 

Respecto a los empleos generados por el sector durante el año pasado, se registraron 133,900 puestos directos, un aporte de casi el 30% del total de empleos en el destino.

DATO AMAVIAJAERO: El gasto del viajero internacional presentó una contribución de 7.01 billones de dólares, mientras que en los domésticos se observó un crecimiento del 31.2%, con un gasto de 8.83 billones de dólares.

Gracias a que los turistas comienzan a regresar a estos destinos, se observa un claro avance y se estima que muy pronto alcancen los niveles prepandemia.
¿Quieres conocer el reporte completo? Da click AQUÍ

Ver también

Nuevas Tendencias en los viajes. Parte 2.

¿Te gustaron nuestros nuevos conceptos de viajes? Por eso planeamos una nueva oleada de palabra ...