fbpx

¿De qué hablamos cuando hablamos de Turismo Accesible?

Muchas veces confundimos el Turismo Accesible con algo económico. Pero no nos referimos a esto, sino a un turismo donde todos podemos participar física y psíquicamente.

Donde las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del turismo autónomamente.

La Organización Mundial de la Turismo (OMT) define que el Turismo Accesible no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

Es decir, un turismo para TODOS.

¿Qué buscan las personas con discapacidad en sus vacaciones?  

Lo mismo que todos buscamos. Descansar, divertirnos, hacer cosas nuevas, encontrar aventuras, conocer lugares, nadar, subir y bajar montañas, entre otras miles de motivaciones.

Pero sobretodo poder realizarlas con independencia. No tener que pedir ayuda a nadie.

Hoy esto resulta un poco difícil ya que no todos somos conscientes a la hora de prestar servicios. Es un tema importante que debemos trabajar. Y no solo es un mensaje para los profesionales del turismo. ¿Cuántas veces se nos hizo fácil estacionar sobre una rampa sin pensar que alguien la necesita para subir a la banqueta? o ¿Tomar un elevador en lugar de escaleras? ¿Sentarnos en los lugares reservados en los camiones y autobuses? O incluso ocupar el espacio para sillas de ruedas en el metrobus. Seguro, miles. Y estos son algunos de los hábitos que debemos cambiar.   

El Turismo Accesible sólo existe cuando la accesibilidad se ha incorporado a toda la cadena de valor del turismo. Y nosotros somos contribuyentes a esta cadena de valor.

Es tiempo de poner nuestro granito de arena en pro a la accesibilidad.

Por Juana Ortiz Basso

Ver también

¡Todo listo para la 6ª edición del Sustainable and Social Tourism Summit!

Rumbo a la 6ª edición del Sustainable and Social Tourism Summit, te presentamos las novedades ...