fbpx

El Sector de Viajes y Turismo crece y el uso responsable del agua, también

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha lanzado su informe Water Roadmap for Travel & Tourism“, revelando una disminución global en el consumo de agua en el sector, a pesar de su continuo crecimiento.

Turismo en equilibrio: el sector de viajes y turismo crece y lidera prácticas hídricas sostenibles: WTTC

¿Sabías qué el sector de Viajes y Turismo que representa el 10.4% del PIB mundial y genera uno de cada diez empleos a nivel global, ha logrado reducir su consumo de agua entre el 5.8% y el 3.5% del total de agua dulce disponible en 2019 y 2021?

Aunque esta cifra es inferior comparada con sectores como la agricultura y la alimentación, que utilizan el 70% del agua a nivel mundial, la creciente escasez de agua sigue siendo un desafío urgente para el desarrollo sostenible.

LaHoja de ruta del agua para Viajes y Turismorevela que de 2010 a 2019, Asia Pacífico, América y Oriente Medio experimentaron un aumento en el uso de agua en el sector de Viajes y Turismo, mientras que Europa y África lograron reducciones del 1% en el mismo período, a pesar de un crecimiento del 5% y 4% anual en el número de turistas internacionales, respectivamente.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, destacó: “La escasez de agua es un problema global que requiere una acción colectiva. El sector de Viajes y Turismo, con su importante influencia y alcance global, está perfectamente posicionado para desempeñar un papel fundamental en el fomento de prácticas hídricas sostenibles”.

El informe, fruto de la colaboración entre el WTTC, Accenture y Oxford Economics, subraya la importancia de la implementación de medidas sostenibles en el cuidado del agua a nivel mundial dentro del sector. Julia Simpson agregó: “Con este informe, pretendemos inspirar un viaje transformador hacia el uso responsable del agua y un futuro regenerativo”.

Jesko-Philipp Neuenburg, Global Travel and Aviation Sustainability Lead de Accenture, resaltó la capacidad transformadora de los datos y la tecnología para impulsar la colaboración y fomentar la innovación en la gestión sostenible del agua en la cadena de suministro de viajes. “Ahora es el momento de que las organizaciones de viajes y turismo reinventen sus esfuerzos y construyan estrategias hídricas viables, impactantes y responsables para este recurso precioso y finito”, añadió.

En un llamado a la acción colectiva, el WTTC destaca la importancia de salvaguardar los ecosistemas acuáticos, proponiendo un marco que guíe a las partes interesadas en el sector hacia la sostenibilidad. A medida que el cambio climático amplifica fenómenos meteorológicos extremos, la resiliencia se convierte en una necesidad estratégica y vital para la supervivencia a largo plazo del sector. El WTTC insta a la priorización interna, financiación adecuada y colaboración para asegurar un futuro resiliente.

Tal vez te interesa leer:

Los viajeros prefieren el turismo sostenible: WTTC

Ver también

Perú uno de los destinos que impulsarán PROMPERÚ y LATAM Airlines.

PROMPERÚ y LATAM Airlines firman alianza estratégica para promover más viajes a Perú en seis mercados ...