fbpx

El WTTC presenta Basics, el inicio de la transición hacia una hotelería sustentable

Para comenzar una importante e innovadora transición, el WTTC presenta Basics: los Conceptos básicos de sostenibilidad hotelera. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo esta #NotaAmaViajar

WTTC presenta Basics: conceptos innovadores de sostenibilidad hotelera

¿Qué hacer para impulsar a la industria hotelera a un modelo más responsable y sostenible? En el marco de ITB Berlín, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) presentó: Basics. Se trata de un esquema respaldado por la industria es un conjunto de criterios reconocidos a nivel mundial que todos los hoteles deben implementar como mínimo para impulsar a la industria a un modelo más responsables y sostenibles.
A través de Basics, el WTTC contactará a proveedores de alojamiento turístico de todo el mundo, sin importar su tamaño, con el objetivo de iniciar su transición hacia la sostenibilidad con 12 criterios clave.
Julia Simpson, Presidenta y CEO  del WTTC compartió que: “Nuestra investigación muestra que la mayoría de los dueños de negocios son conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente, pero necesitan una guía paso a paso que sea científicamente verificable. Es un testimonio de la necesidad de tal esquema que ya miles de propiedadeshoteleras de todo el mundo se han comprometido a implementar Basics, y desde hoy pueden comenzar el proceso de verificación”.
DATO AMAVIAJERO: Basics ha sido reconocido por la Sustainable Hospitality Alliance como el punto de partida para una industria neta positiva, que anunció la última versión de Pathway to Net Positive Hospitality.

¿Cómo asegurar que el sector sea eco resiliente y adaptable a las necesidades cambiantes del planeta?

El WTTC en asociación con Green Key y SGS, garantizarán la validez del programa con un sistema de verificación en línea simple, que permita a los hoteles proporcionar evidencia y asegurarse de que están siguiendo los conceptos básicos.

Este esquema otorgará una certificación oficial, por cumplir ocho de los 12 criterios en el primer año y demostrar su compromiso de trabajar para lograr los 12 criterios para el tercer año.

Estos son los socios hoteleros inaugurales 

En representación de decenas de miles de sitios de todo el mundo, 6 grandes grupos hoteleros a nivel mundial se han unido a Basics como socios, entre ellos se encuentran: Accor, Jin Jiang International, Louvre Hotels Group, Meliá Hotels International, Meininger y Radisson Hotel Group. 
Inge Huijbrechts, Vicepresidente Senior Global de Sostenibilidad, Seguridad y Comunicaciones Corporativas de Radisson Hotel Group, resaltó: “Hotel Sustainability Basics está satisfaciendo una demanda nueva y sin respuesta en la industria hotelera: proporcionar una etiqueta sólida, confiable y clara para la sostenibilidad hotelera esencial. Es importante que definamos los viajes responsables para preservar el planeta y proteger a las comunidades. Con Hotel Sustainability Basics ofrecemos al viajero una clara opción de estancia sostenible para todo tipo de hoteles en todo el mundo.

¡Más aliados clave del sector se unen a Basics!

En esta colaboración destacan representantes de Greenview, los miembros hoteleros del WTTC, Expedia, el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC),Sustainable  Hospitality Alliance y Trip.com Group, así como los organismos de certificación SGS y Green Key.
Por su parte, Glenn Mandziuk, CEO de Sustainable Hospitality Alliance resaltó: “Estamos increíblemente orgullosos de trabajar junto con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo para lanzar los Conceptos Básicos de Sostenibilidad Hotelera. Basics es una parte clave del Pathway to Net Positive Hospitality de la Alianza, que establece objetivos ambiciosos para crear un sector hotelero global próspero y responsable que devuelva al destino más de lo que se necesita.
Asimismo, Jane Sun, CEO del Grupo Trip.com Grupo, aportó que: “La sostenibilidad es un objetivo colectivo. A medida que aumenta la demanda de opciones sostenibles, Trip.com Grupo profundizará la cooperación con nuestros socios, incluido el WTTC, y capacitará a los hoteles de todo el mundo para que adopten las mejores prácticas de sostenibilidad”.

¿Cuáles son los destinos que se han sumado a esta gran iniciativa?

Los conceptos básicos de sostenibilidad hotelera han sido reconocido por varios destinos turísticos globales y han demostrado su compromiso de garantizar que sus hoteles los implementen.

¡Azerbaiyán fue el primer socio de destino! Seguido por Belice, Colombia y Mauricio. 

“Nos enorgullece ser un país socio de esta iniciativa y nos comprometemos a continuar nuestros esfuerzos para promover prácticas de turismo responsable.  Nuestra misión es cuidar los recursos intangibles y tangibles del país para que disfruten las generaciones futuras, y una industria turística que beneficie tanto a los visitantes como a los anfitriones”. Destacó Florian Sengstschmid, CEO de la Junta de Turismo de Azerbaiyán.
¿Te interesa conocer más de esta iniciativa o unirte? Haz click AQUÍ

Ver también

Xoximilco, no es lo mismo que Xochimilco

Hoy queremos llevarlos a un lugar donde la magia de México se despierta en cada ...