fbpx

Fidel Ovando AMAV CDMX

Fidel Ovando , Presidente de la AMAV CDMX. 26 años de trayectoria. 2 hijos. 3 héroes y muchos retos 2017

Existen muchas figuras públicas dentro de la Industria del Turismo, figuras que vemos a diario y que reconocemos por sus acciones para la promoción de nuestro país.

Sin embargo, en Ama Viajar queremos ir más allá, para que nos cuente su visión actual de la Industria, los retos que enfrenta, los casos de éxito en los que ha participado, pero sobre todo, quisimos conocer a la persona.

Fidel, un profesional de la industria, con más de 26 años de trayectoria en turismo, inicia la entrevista con una frase que lo marcó:

“Larga vida y sensatez para vivirla”, frase del libro Ben Hur, que traducida en sus palabras es “tener una vida productiva que te permita hacer algo por los demás, por tu patria y por tu familia… hacer algo para dejar huella y no pasar desapercibidos”.

Actualmente tiene un cargo como Presidente de la AMAV CDMX  y admira a Jesucristo, a Don Benito Juárez y a su papá, héroes que formaron al ser humano que conocemos hoy.

Se define a sí mismo como: apasionado, necio, perseverante y aventurado. Sin duda, son las características que lo han llevado a ser una de las figuras públicas más representativas en la promoción de nuestra ciudad.

“El turismo es un gusano que te entra por los pies llega al corazón y nunca jamás lo puedes dejar”.

¿Cuál es tu misión en la vida, a nivel profesional y personal?

“En la parte personal, tengo dos hijos y quiero que se sientan orgullosos de mi, porque les deje principios y valores para vivir en la vida y en la parte profesional me gustaría dejar huella en la Industria y ser recordado como alguien que quiere mucho al sector, que colaboró y que lo hizo crecer”.

Cualquier persona pensaría que Fidel Ovando nació en la Ciudad de México, porque su amor por este destino lo delata.

Sin embargo, es Chiapaneco y el amor por nuestra capital llega porque aquí hizo su vida.

En esta ciudad se casó, tuvo hijos y encontró su vocación dentro del turismo. De ahí el amor que se nota mientras describe su rincón favorito de la Ciudad:

“Esta ciudad la he caminado mucho, tiene una carga histórica maravillosa y por eso, uno de mis sitios favoritos es Paseo de la Reforma, una avenida preciosa que tiene mucha historia, desde la época colonial, hasta nuestros días”.

Fidel Ovando HOY

La Cámara de Diputados le entregó recientemente un reconocimiento como Embajador Turístico de la Ciudad de México.

Más que una responsabilidad, esto se ha convertido en un empuje para seguir promoviendo la ciudad, es por eso que como Presidente de la Asociación, tiene claros los retos que esto implica:

“La AMAV debe dejar de ser una organización que solamente agrupe a las agencias de viajes para convertirse en  una Asociación que conjunta diferentes sectores. Debemos ser integradores de la industria…En México somos demasiadas organizaciones y mi meta sería trabajar en esa unión”

¿Cuál ha sido tu mayor caso de éxito desde que tomaste este cargo en la AMAV CDMX?

“Actualmente tenemos un grupo de 21 Vicepresidencias, todos profesionales de alto nivel y hemos integrado catálogo de servicios turísticos en distintos segmentos, además logramos bajar recurso del erario público para que los operadores vayan acompañados de un presupuesto para promocionar los atractivos de la ciudad en otros países y hemos crecido el numero de asociados 6 o 7 veces desde mi gestión”.

Todo esto se resume fácil pero son acciones que ayudan a consolidar a la CDMX como una de las 20 ciudades más importantes a nivel turístico y la número 8 en recepción de turistas Internacionales.

De ahí que hablemos de las oportunidades que tiene México para seguir consolidándose.

¿Qué estamos haciendo bien?,

¿Dónde tenemos áreas de oportunidad? Fidel hace foco en que 2017 ha sido proclamado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible:

“en ese sentido las empresas que estamos ligadas el sector, tenemos que crecer, porque de cara al futuro el consumidor premiara o castigara a los productos que se apeguen a esta necesidad. Aquí hay oportunidades, tenemos que crear productos innovadores para seguir siendo competitivos”.

Sin duda, en esta entrevista Fidel Ovando, nos mostró la pasión por su trabajo, la perseverancia de sus acciones, lo aventurados de sus retos a futuro y la trascendencia que busca dentro de esta industria.

Más información sobre las AMAV CDMX: www.amavmexico.com

Otras notas que podrían interesarte: La METRO reunió especialistas para hablar del futuro del turismo: https://www.amaviajar.com.mx/la-metro-reunio-a-los-especialistas-para-hablar-del-futuro-del-turismo/

Ver también

Belize reafirma su compromiso por resguardar la Reserva Marina de Hol Chan

A través de la firma de un Memorando de Entendimiento tripartito, la Oficina de Turismo ...

Deja un comentario