fbpx

La gastronomía mexicana, una gran razón para viajar

La gastronomía mexicana se ha convertido en una razón decisiva para elegir un nuevo destino. Sigue leyendo esta #NotaAmaViajar y entérate cuáles son los destinos culinarios más importantes de México que debes conocer este 2023.

¿Por qué la gastronomía mexicana es una gran razón para viajar?

Durante los últimos años, México se ha posicionado como un epicentro gastronómico a nivel mundial y su cocina, como uno de los pilares turísticos del país.

La gastronomía mexicana ha logrado llegar a través de las tradicionales culinarias ancestrales y su cocina contemporánea a viajeros locales y de todo el mundo. Es por ello que Expedia  ha revelado la importancia de la gastronomía en el itinerario de los viajeros mexicanos, su opinión respecto a los destinos culinarios del país y los platillos más representativos.

DATO AMAVIAJERO: En 2010, la UNESCO declaró a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

De acuerdo con la encuesta “Destinos Culinarios” realizada por una de las principales marcas de viaje en línea, los viajeros mexicanos compartieron cuáles son los destinos culinarios más importantes en todo México:

  1. Oaxaca
  2. Yucatán
  3. Puebla
  4. Veracruz
  5. Ciudad de México
  6. Chiapas
  7. Michoacán
  8. Sinaloa
  9. Guerrero
  10. Guanajuato

Los datos de Expedia, también destacan el aumento de demanda durante los últimos meses, en destinos como: Oaxaca, Yucatán, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, gracias al interés del viajero por experimentar y comprender la cultura local a través de la comida.

Asimismo, los viajeros seleccionaron los platillos más característicos del país:

  1. Pozole
  2. Mole poblano
  3. Tamales
  4. Chile en nogada
  5. Tacos al pastor
  6. Cochinita pibil
  7. Mole oaxaqueño
  8. Barbacoa
  9. Chilaquiles
  10. Enchiladas.

Los mexicanos eligen vivir la gastronomía a través de experiencias imperdibles 

El reporte de “Destinos Culinarios” reveló que 6 de cada 10 mexicanos, afirmaron considerar experiencias gastronómicas como parte de las actividades dentro de su itinerario a la hora de viajar.

DATO AMAVIAJERO: Para poder llevar a cabo este tipo de experiencias, el mexicano destina en promedio de $4,000 a $5,000 MXN por persona.

Adicionalmente, el 70% de los encuestados selecciona el destino al que viajará tomando en consideración la influencia y riqueza gastronómica del lugar. Bajo la misma línea, el 50% de los viajeros encuestados, admitieron que es probable que planifiquen o muevan sus fechas de viaje para degustar el platillo típico de un estado o región.

Además, 8 de cada 10 mexicanos compartieron que prefieren ir restaurantes locales en busca de la sazón característica del destino, seguido de mercados locales (70%), puestos de comida (45%), mercados gourmet y sobre ruedas (40%) y restaurantes de lujo (35%).

No hay duda que vivir en México es una fortuna. Sus sabores, sus ingredientes y sus costumbres se viven en cada rincón del país. Así que si buscas una nueva aventura, te recomendamos descargar la app de Expedia, donde podrás encontrar un sinfín de opciones para aprovechar al máximo tu viaje, no importa si estás buscando vuelo, hospedaje o alguna experiencia en el destino, todo lo podrás encontrar en el mismo lugar.

Cuéntanos, ¿Cuál es la experiencia gastronómica que te gustaría probar?

Tal vez te interesa leer:

¡Viajes de aventura por México para los no aventureros!

Ver también

Nuevas Tendencias en los viajes. Parte 2.

¿Te gustaron nuestros nuevos conceptos de viajes? Por eso planeamos una nueva oleada de palabra ...