fbpx

La Industria de Reuniones crece en el mundo y México no es la excepción

De acuerdo con las tendencias de crecimiento, la Industria de Reuniones en México espera romper récord con 29.7 millones de participantes en 2023.

La Industria de reuniones crece y crece en México y el mundo

El Turismo MICE, conocido por sus siglas “Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions” (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones), está recobrando mucha fuerza a nivel internacional.

Después de la pandemia por COVID-19, se estima que las exposiciones y demás modalidades de esta industria turística seguirán impulsándose por la interacción humana. Mientras que paralelamente, las plataformas virtuales continuarán contribuyendo a crear nuevos mercados y sostener los ya existentes, aumentando la participación remota y alcanzando nuevos niveles de eficiencia en este sector

Está comprobado que la Industria de Reuniones es de gran beneficio para las empresas dedicadas al turismo, ya que no sólo impulsa la economía y la cultura local; sino que además, crea o conserva empleos y la ciudad sede se vuelve foco de atención, incluso en el ámbito internacional.

La derrama económica que esta industria genera de manera directa en un destino puede ser muy relevante, y es que normalmente se organizan fuera de las temporadas altas, con lo que se estabiliza el turismo a lo largo del año. Así, se generan ganancias que se reparten de manera más uniforme y se crean empleos estables.

DATO AMAVIAJAERO: El gasto promedio diario de un viajero de negocios es hasta del triple de lo que gasta un vacacionista, y muchos de ellos extienden su estancia para conocer mejor el lugar o regresan de visita.

Por otra parte, y aún de manera indirecta, las exposiciones son un medio que puede hacer llegar productos y servicios a compradores potenciales a una escala regional o global. Eso ayuda a que los países receptores apoyen a la proveeduría y fomenten el desarrollo económico local.

Estos eventos han demostrado ser muy útiles para generar nuevas ideas, conocimientos y perspectivas a un país, a sus prestadores de servicios y a los participantes. Conforman, además, un canal para distribuir información y conocimiento de forma rápida y amplia, aprovechando esta era de globalización. Y por si fuera poco, facilitan la inversión extranjera directa y estimulan la tecnología e innovación.

¿Romperá récord nacional en 2023?

Desde el 2022 se reactivó la Industria de Reuniones en México y al respecto, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), informó que de mayo de 2021 a octubre de 2022, hubo un crecimiento de entre 3.4 y 18.%  y al cierre del año, participaron 1,3 participantes más en eventos, que en 2021.

Esta tendencia de crecimiento, estima que para el 2023, ¡habrá 29,7 millones de participantes!, un récord que superará más que lo registrado en 2019.

Adicionalmente, de acuerdo con el PEIIR, esta industria vislumbra un futuro positivo en México gracias al crecimiento, a la liberación de presupuestos, la eliminación de restricciones para reunirse y la necesidad de reactivar procesos de planeación y capacitación de las empresas.

DATO AMAVIAJERO: Ya son 11 bimestres consecutivos de incremento de hasta el 12.8% respecto al mismo periodo del año pasado, además del acumulado enero-diciembre del 2022 de 10.3%.

La firma Beyond Summits Ltd., comparte que los principales destinos internacionales para la Industria de Reuniones, son Shanghái, Sídney, Tokio, Dubái, Berlín, Goa, Auckland, Singapur y Viena, además de sedes como: Las Vegas, Nueva York y Orlando. O Stuttgart para ferias y exposiciones, y la mayoría de destinos turísticos del mundo con capacidad hotelera para recibir a los viajeros de negocios.

¿Sabías qué a nivel nacional, hay muchas ciudades que cuentan con instalaciones, conectividad y capacidad para atender todo tipo de eventos?

Incluso cuentan con centros de exposiciones que cumplen todas las expectativas como: la CDMX, Cancún, Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro, Los Cabos, Puerto Vallarta.

La reactivación de la industria es más que un hecho y para prueba el próximo IBTM Americas, el evento en el que se dan cita los profesionales y especialistas de México y Latinoamérica.

¡APARTA la fecha y nos vemos el 13 y 14 de septiembre en el Centro Citibanamex!

Tal vez te interesa leer:

¿Aplicaciones de Inteligencia Artificial para planear viajes?

Ver también

Nuevas Tendencias en los viajes. Parte 2.

¿Te gustaron nuestros nuevos conceptos de viajes? Por eso planeamos una nueva oleada de palabra ...