fbpx

¿Por qué necesitas un plan de marketing y cómo hacerlo?

Los cambios son vertiginosos, las empresas cada vez más expuestas gracias a las redes sociales, por esa razón, se necesita un plan, una guía para salir victorioso. ¿Por qué necesitas un plan de marketing y cómo hacerlo?

Aunque no lo creas, una pequeña empresa o agencia de viajes, cree que tener un plan de marketing muchas veces es innecesario o no saben cómo realizarlo.

Empecemos por definir ¿qué es un plan de marketing?.

según diferentes autores, un plan nos ayuda a mantener el enfoque, con objetivos de negocio definidos, que ante cualquier emergencia u oportunidad nos ayudará alertarnos y tomarlo o alejarlo.

Muchos empresarios cierran sus negocios o empresas, o apagan sus brillantes productos o servicios porque no saben cuánto más dinero necesitan para ser exitosos.

¿Cuánto dinero estamos dejando de ganar por no tener una estrategia y un plan estructurado?

Un plan de marketing entonces, nos ayudará a:

– Definir una visión para nuestro negocio.

– Definir y comunicar nuestra misión, es decir quiénes somos y hacia dónde vamos.

– En borrador colocar lo que queremos lograr

– Saber a quienes nos estamos dirigiendo, con quien hablamos y por lo tanto cómo le hablaremos.

– Tener un mapa bien definido de lo que es más importante (asignación de recursos)

– Crear un plan de acción para llegar a la meta fijada.

– Tener un mejor control, seguimiento y desde luego ser más eficientes.

No nos compliquemos, la creación de un plan de marketing debe ser simple, una guía que todos en la empresa deben entender,  asimilar y hacerla suya. El objetivo del plan es guiar esfuerzos para enfocarse en las metas indicadas.

Actualmente, se está hablando mucho del Design Thinking y del Marketing Canvas, propuestas ágiles para realizar un plan sencillo y sobretodo efectivo.

El Marketing Canvas: 

simplica el diseño, proceso y ejecución de un plan de acción de marketing viable, a través del concepto Design Thinking. El creador de este modelo es Laurent Bouty, para buscar el problema real o carencia de marketing y encontrar la solución a través de sus siete variables.

1. Humanos en el centro de la estrategia: Solo puedes ser empático cuando estás tratando con personas reales y enfocas tus ideas, recursos y estrategias a resolver sus problemas. Es decir mediante la empatía, enfocándose en una persona y describirla en todas sus formas.

2. Marca: Debemos plantearnos qué es lo que inspira y moviliza de nuestra marca. ¿Porque existimos? Recuerda que una marca es la intuición / percepción de una persona acerca de un producto, servicio u  organización.

3. Propuesta de valor: Los clientes compran productos para construir sus identidades.  Debes encontrar esa diferenciación que te dará valor ante los demás y comunicarlo.

4. Customer Journey Map: Veamos nuestros procesos operativos a través de los ojos del cliente, y a través de ese mapa de experiencia del cliente, obtener una nueva perspectiva del negocio.

5. Conversación: Las personas no quieren publicidad, quieren conversación, un trato más cercano y menos corporativo.  El don de una persona es mucha veces escuchar más que dar opiniones.

6. Finanzas: Los ingresos a corto plazo se definen como resultado de cuántos “Humanos” has convertido a usuarios, por cuántas proposiciones de valor están usando. Y en el largo plazo será proporcional a la fortaleza de la relación entre la marca y los usuarios (fidelización)

En cambio los costes en el corto plazo están relacionados con cuánto pagas por cada una de las interacciones (Customer Journey Map), sumado a cuánto pagas por tus “conversaciones”. Y en el largo plazo, será el resultado de la suma de estos costes sobre la fortaleza de tu marca (posicionamiento).

Y de esta manera puedes generar tu plan de marketing, de forma sencilla, creativa y útil. Anímate, hay mucha información en Internet pero sobretodo está en tus ganas de realizarlo y ver la oportunidad de crecer tu empresa.

Ver también

¿A dónde debes viajar este año según tu animal del zodiaco?

El Año Nuevo Chino 2022 se celebrará el 1 de febrero y, mientras decimos adiós ...

Deja un comentario