fbpx

¿Por qué regresamos a Campeche para celebrar el Día de Muertos?

México vive sus tradiciones como ningún lugar en el mundo, y el Día de Muertos no es la excepción. Cada rincón del país lo celebra de manera especial, pero sin duda, Campeche te sorprenderá con tradiciones únicas.

Viviendo el Hanal Pixán en Campeche

¿Has escuchado del Hanal Pixán? Esta tradición para celebrar el Día de Muertos, pertenece al pueblo maya y se celebra en toda la Península de Yucatán.

En maya “Hanal” significa comida y “Pixán” significa ánima, es decir, Hanal Pixán representa la “Comida de las ánimas”.

Esta tradición recuerda de manera muy especial a familiares, amigos y los más cercanos que ya no se encuentran entre nosotros, a través de una ofrenda con su comida y bebidas favoritas, para mantener el vínculo entre la vida y la muerte, ya que la cultura maya tiene la creencia de que el alma es inmortal.

Actualmente, se festeja el Hanal Pixán durante 3 días que representan:

  • 31 de octubre se dedica a los niños difuntos
  • 1 de noviembre se dedica a los adultos difuntos
  • 2 de noviembre se ofrece una misa en nombre de todas las ánimas.

Durante estos 3 días se realiza un altar para ofrecer a los difuntos comida y bebida tradicional como: atole, chocolate, pibipollo o “pib”, frutas, dulces tradicionales, etc.

Pomuch, Tierra que vive por sus muertos

Para los pueblos mayas, el mes de noviembre es motivo de respeto y celebración, pero el Estado de Campeche brilla en todo el mundo, por su celebración única para honrar a sus difuntos.

Ubicado en el municipio de Hecelchakán, se encuentra el poblado de Pomuch, que además de ser reconocido por su dulce tradición panadera, destaca por su ritual inigualable para recibir a sus fieles difuntos.

Conocido en maya como: Choo Ba’ak, la limpieza de huesos se celebra en el pueblo desde hace al menos 150 años. Y si, tal como lo lees, cada año se exhuman los huesos de los familiares fallecidos para limpiarlos uno por uno, colocarlos en una nueva tela (tradicionalmente bordada con su nombre) y posteriormente, dejarlos descansar en el exterior de la tumba, esta es la manera en la que la comunidad los honra y recuerda con mucho amor y respeto.

¿Cuándo se realiza?

A partir de mediados de octubre, parientes de los difuntos acuden al cementerio para hacer la limpieza de huesos y tenerlos listos para el 31 de octubre y 1 de noviembre, días en los que se cree que regresan los niños y los adultos, respectivamente.

A pesar de lo que te puedas imaginar, esta tradición se realiza en un ambiente muy armonioso, en donde las familias conversan tranquilamente entre sí mientras lo realizan. Si tienes la fortuna de presenciar este bello acto, podrás observar que la mayoría lleva flores y velas para adornar, y también bellos pañuelos bordados o pintados con flores y el nombre del difunto, sobre el que reposarán los huesos limpios durante todo un año.

Algunos familiares optan por contratar el servicio del “limpia huesos”, la persona encargada de realizar este ritual en compañía de los familiares y amigos.

DATO AMAVIAJERO: Se considera que al menos deben pasar tres años desde la muerte de la persona para poder realizar la primera limpieza de huesos, una vez que el cuerpo se ha descompuesto.

Otras comunidades del municipio como PocBoc, también realizan esta tradición.

No puedes dejar de probar el Pib, el manjar sagrado de los difuntos

En estas fechas, se elabora el tradicional “Pibipollo”, un manjar que adorna los altares en cada hogar, y que tiene un significado sagrado.

De acuerdo con las tradiciones, este platillo representa el cuerpo y carne de los muertos, pues para los mayas, ellos provienen del maíz. 

La creencia maya dice que luego de colocar el pibipollo en el altar, las ánimas que han viajado por los nueve planos del inframundo maya para llegar a los 13 mundos de la tierra, disfrutan la gracia de los alimentos colocados en la mesa.

Pero, ¿Qué es el Pibipollo?

Podemos describirlo como una especie de tamal, hecho a base de masa de maíz mezclada con un pequeño frijol negro conocido como xpelón, carne de pollo o gallina y puerco y un delicioso relleno llamado col.

DATO AMAVIAJERO: Además del simbolismo en su preparación, el pibipollo significa la resurrección, esto, porque para su cocción deben ser enterrados en una capa de leña y piedras, que representa el inframundo. Es así como el pibipollo representa el cuerpo del difunto, enterrarlo es el ritual del sepelio, y después de 1:30 – 2:00 horas aproximadamente bajo tierra, al sacarlos se concreta la resurrección.

Este manjar sagrado requiere mucha dedicación y tiempo de preparación, y si tienes la fortuna de acercarte a alguna comunidad para conocer lo que representa para ellos cada parte del proceso, te aseguramos que vivirás una de las mejores experiencias de tu vida, además, cada bocado te sorprenderá con su delicioso sabor a leña y tradición.

Si eres tan Amaviajero como nosotras, estamos seguras que querrás explorar y conocer más de cerca estas bellas tradiciones.

TIP AMAVIAJERO: Durante estas fechas, se realizan diversos festejos en todo el estado. Nuestra recomendación es no perderte el tradicional concurso de altares que se realiza en la Calle 59 del Centro Histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche o el famoso paseo de pixanes en Pomuch.

¡Cada año podrás consultar su cartelera especial para disfrutar de una manera completamente diferente el Día de Muertos!

Si quieres visitar Campeche, aquí encontrarás más de una razón para hacerlo -> www.campeche.travel

Tal vez te interesa ver

Ver también

Xcaret México: Redefiniendo la experiencia de lujo en el Caribe

Hotel Xcaret México sigue redefiniendo la experiencia de lujo en el Caribe mexicano, y para ...