fbpx
AICM

¿Qué hay detrás del aumento de tarifas en el AICM?

El incremento propuesto en las tarifas de servicios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunciado recientemente por las autoridades aeroportuarias, ha generado preocupación en el sector turístico. Pero, ¿Qué hay detrás del aumento de tarifas en el AICM? El CNET, representante de la industria, ha emitido una advertencia clara sobre las repercusiones negativas que esta medida podría tener en la competitividad turística de México.

¿Qué hay detrás del aumento de tarifas en el AICM?

Se anunció un aumentó en las tarifas para los servicios aeroportuarios que pagan las aerolíneas en el AICM. Este no es un aumento pequeño, este aumento representa un 77% aproximadamente.

Aunque se dice que este aumentó lo pagarán directamente las aerolíneas, la realidad es que ese costo será trasladado a los pasajeros. El sector hotelero, particularmente en destinos como Cancún, proyecta un impacto significativo en los costos de viaje, lo que potencialmente afectaría la afluencia de turistas. Esto, según el CNET, podría restar competitividad al país como destino turístico en su conjunto. Cancún, junto con el AICM, está clasificado como uno de los aeropuertos más caros, lo que podría mermar la atractividad de México para los viajeros.

Una de las principales preocupaciones radica en que el incremento no parece justificarse por costos operativos adicionales ni por la inflación reciente. Según lo expresado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el alza tarifaria parece estar más vinculada a la necesidad de cumplir con compromisos financieros que surgieron tras la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco.

La decisión de suspender la construcción del aeropuerto en Texcoco y optar por la ampliación y renovación del actual AICM ha generado implicaciones financieras significativas. Se especula que el incremento en las tarifas se orienta a compensar estas proyecciones de gastos adicionales y a amortiguar la reducción planificada en el número de operaciones por hora.

Este incremento, destacó el CNET, derivará en un encarecimiento de los servicios y boletos aéreos, lo que hará menos atractivo visitar la capital del país. Por ello, el Consejo Nacional Empresarial Turístico hace un llamado a las autoridades del AICM para que reconsideren este aumento en las tarifas de los servicios aeroportuarios y eviten la reducción de operaciones programada para el próximo año.

Además, este incremento aleja todavía más la posibilidad de hacer del AICM un hub para América Latina y se pierde presencia en el mercado de la aviación nacional e internacional, con el consecuente perjuicio para los viajes de turismo y negocios.

Por: Jessica De la Cruz

Ver también

¿Cómo planificar el viaje perfecto con tus hermanos?

En la agitada búsqueda de nuevas experiencias y aventuras, hay un compañero de viaje que ...