fbpx

¿Qué se puede llevar y que no en equipaje de manos?

Últimamente elegimos solamente llevar equipaje a bordo, para evitar la espera en las bandas de equipaje, porque son viajes cortos y queremos ahorrarnos dinero que nos cobran las aerolíneas al documentar o simplemente porque queremos viajar más ligeros.

Pero, ¿Cuántas veces tuviste que documentar el equipaje por no saber que no podías llevar algo contigo?  Cada vez hay más restricciones para llevar cosas en la cabina por eso queremos prepararte para que no pierdas el tiempo.

¿Qué se puede llevar y que no en equipaje de manos?

Primero será fundamental que elijas la maleta adecuada. Recuerda que sólo podrás llevar una maleta de 8 o 10 kilos (Según la aerolínea),  y una mochila o una bolsa. La maleta debe medir 55 cm x 35 cm x 25 cm (alto, largo y ancho), incluyendo los bolsillos, las ruedas y el asa.

Que NO llevar nunca:

Suena muy tonto, pero no está de más recordar que no puedes llevar estos elementos en ninguna de tus maletas. Si los cargas estarías en contra de las regulaciones de aviación:  

-Líquidos inflamables

-Blanqueadores

-Explosivos

-Veneno

-Ácido

-Gas comprimido

-Patinetas eléctricas impulsadas con baterías de ion-litio.

-Encendedores, si viajas hacía o vía Estados Unidos.

En el equipaje de mano:

Es importante que no lleves: Tijeras, navajas, herramientas, elementos punzantes ni armas de fuego, estas últimas no podrán ser ni réplicas ni de juguete. 

Líquidos, cremas, aerosoles y gel que no superen los 100 ml. individualmente y el conjunto 1 litro.  Te sugiero que lo pongas en una bolsa transparente y que sea fácil de abrir (tipo ziploc) para que el personal de seguridad pueda ver el contenido.  Una nueva disposición, no podrás llevar productos en polvo mayor a 350 ml (12 oz) para ingresar a Estados Unidos. Revisa bien todas las etiquetas antes de ponerlas en la maleta.

De todas maneras hay algunos productos que sí pueden ser superior a 100 ml. como:

Medicamentos: Procura llevar la receta, en muchos casos la solicitan para certificar el uso durante el vuelo.

Alimentos para niños: Aplica si vuelas con menores.

Alimentos dietéticos: En este caso aplica para personas que tengan dietas específicas y que atenten contra su salud. Como diabéticos, celíacos, alérgicos entre otros. También solicitan justificación médica.

Es importante que también estés bien informado a la hora de comprar botellas y líquidos en el Duty Free. Procura que sea la última escala antes de llegar a casa o destino final. Cuando realizas conexiones en algunos países y pasas seguridad, los líquidos mayores a 100 ml no van a pasar de ninguna manera. Además, ten  presente que en algunos países las compras en Duty Free de aeropuerto se permiten sólo si son entregadas en la puerta del avión. Así que no te enojes y no digas que no te advertimos.

Aparatos electrónicos a bordo: Prácticamente podrás llevar todos tus aparatos: teléfono celular, laptop, tablets, reproductores de música y video, libros electrónicos, etc.

Existen nuevas tecnologías en las maletas, algunas cuentan con baterías de litio, están restringidas, a no ser que la batería sea desmontable. ¡Ojo si eres muy tecnológico! 

Esperamos que esta información te haya resultado útil, de todas maneras, si tienes dudas en algún elemento en particular, no olvides de consultarle a la aerolínea. ¡Buen viaje!

Por Juana Ortiz Basso

Ver también

¿A dónde debes viajar este año según tu animal del zodiaco?

El Año Nuevo Chino 2022 se celebrará el 1 de febrero y, mientras decimos adiós ...