fbpx

Viaja para desarrollar autoconfianza

Viaja para desarrollar autoconfianza. A menudo las personas sienten que nunca van a tener el desempeño y la confianza que desearían.

Acompañado de pensamientos como: soy inútil, no tengo la capacidad de manejar mi propia vida, jamás voy a alcanzar mis objetivos.

Nunca seré autosuficiente, los demás son mejores que yo, porque los otros pueden y yo nunca voy a poder, qué tienen los demás que no tenga yo, haga lo que haga siempre voy a perder, etc…

Seguido por emociones de frustración, enojo, tristeza, miedo y otras.

Estas creencias limitantes, generan mucho sufrimiento psicológico y se dispersa en todas las áreas de sus vidas, tanto familiares, como laborales, académicas, de pareja y sociales.

Muchas veces, provoca trastornos depresivos o ansiosos por el auto concepto negativo y la percepción de incapacidad que tienen de si mismos.

Una de las estrategias psicológicas que utilizamos en Terapia Cognitivo Conductual, se llama Experimentos Conductuales: se trata de una técnica que expone  al paciente, para poner a prueba sus creencias limitantes.

Y una de las mejores maneras de hacerlo, es realizando un viaje, mejor aún sin compañía, donde te encuentres obligado a demostrarte que eres capaz de obtener lo que necesitas, por ejemplo:

Hablando con los demás, haciendo amigos, comunicarte con señas o practicar el idioma que hayas aprendido, probar nuevos alimentos, llegar al lugar que quieres conocer, sacar fotografías de lugares hermosos.

Y, ¿por qué no?, reflexionar de todo lo que has logrado en un día, sin el apoyo que estás acostumbrado a recibir, obteniendo lo que necesitas por ti mismo.

Viaja para desarrollar autoconfianza

¿Qué se te ocurre que pensarías de ti, luego de vivir esa experiencia?

Probablemente si reconoces lo que has logrado, pensarías todo lo contrario y te darías cuenta de lo equivocado que estabas.

Y, que cuando te expones a situaciones en donde necesitas demostrarte que eres capaz, lo puedes lograr.

Lo que a su vez, incrementa la confianza en ti mismo, aplicándola ahora si, a tu vida cotidiana con emociones de fortaleza y seguridad.

Tal como sucedió, con un caso que atendí, de Ansiedad Generalizada y que presentaba como causa principal del trastorno, la falta de confianza y la percepción de vulnerabilidad al peligro, lo cual trabajamos en el consultorio.

Comprobando la irracionalidad de sus pensamientos, en un viaje que la persona tuvo la oportunidad de realizar a un país Europeo.

Para vivir una competencia deportiva de maratón, que le demostró, cuanta capacidad tenía para superar sus miedos e inseguridades, y llegar a la conclusión que podía controlar los síntomas de la ansiedad y mejorar el autoconcepto.  

No te pierdas la oportunidad de ponerte a prueba. Viaja para desarrollar autoconfianza

al lugar que quieras para desarrollar habilidades que no crees que tienes, pero que están en tu interior.

Por Cyntia Deibele

Psicoterapeuta Cognitivo Conductual

Www.cyntiadeibele.com

Ver también

¿A dónde debes viajar este año según tu animal del zodiaco?

El Año Nuevo Chino 2022 se celebrará el 1 de febrero y, mientras decimos adiós ...

Deja un comentario