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Yucatán está nominado al Ángel del Turismo

Yucatán es uno de los estados que más destaca por sus acciones de promoción tanto nacionales como internacionales y es por eso, que este año está nominado al Ángel del Turismo. Como recordarán Yucatán ya fue ganador de este premio en 2019, así que nos dimos a la tarea de entrevistar a Michelle Fridman, Titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, para que nos cuente todo acerca de esta nueva nominación, lo que ha hecho Yucatán en el último año y por qué deberían ganar este año el premio.

  • Yucatán ha sido nominado para el Ángel del Turismo 2023. ¿Qué significa esta nominación para el estado?

Es un enorme orgullo estar nominados nuevamente al Ángel del Turismo, ya en 2019* Ganamos el premio como Mejor estrategia de marketing de destino y estar nuevamente en estos premios tan prestigiosos para el sector turístico luego de cinco años de arduo trabajo en momentos muy productivos, pero también en momentos complejos como la pandemia, que nos hacen sentirnos muy orgullosos del trabajo de todo un equipo que está detrás de la secretaría.

  • En su opinión, ¿qué distingue a Yucatán de otros destinos turísticos y por qué debería ganar el Ángel del Turismo en 2023?

Yucatán en muchos aspectos durante esta administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila ha sido punta de lanza en muchos temas; por ejemplo, durante la pandemia fuimos el primer estado en armar un protocolo sanitario, hemos innovado en muchas formas el desarrollo de productos, hemos reestructurado nuestro sector e industria de una manera más eficiente, hemos crecido mucho en nuestros nombramientos, como pasar de 2 a 7 Pueblos Mágicos, también el nombramiento de Best Tourism Village por parte de la OMT, hicimos una campaña innovadora y muy atractiva en distintos mercados como 365 Días en Yucatán y 365 Sabores de Yucatán, también diversificamos los segmentos.

Hemos sido líderes en muchas prácticas de turismo sostenible; hay mucho que ha sucedido en Yucatán en esta administración que marca un parteaguas en la industria turística, por ejemplo, Yucatán entró al top 10 de estados con mayor remuneración, es decir, nuestra industria turística se volvió prioritaria para la economía del estado, nuestra conectividad creció, trajimos un hub de operaciones aéreas, en fin, muchas cosas han pasado en Yucatán en esta administración que creo que ha sido ejemplar para otros destinos y sobre todo una competencia sana para con el mismo destino que es Yucatán.

  • ¿Cuáles fueron los principales logros y avances en la industria turística de Yucatán en el último año?

Durante el último año, confirmamos la instalación y operación de la 6ª base operativa de Viva Aerobus, además de que otras aerolíneas han incrementado el número de asientos disponibles en diferentes rutas con Mérida y recientemente anunciamos la operación de 4 nuevas rutas internacionales con distintas aerolíneas. En el 2022 superamos los 3 millones de pasajeros totales, superando la cifra histórica del 2019 con 2.8 millones de viajeros; de enero a octubre del presente se reportó un incremento del 23.1% con 3,005,662 pasajeros totales (llegadas y salidas), en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que estamos seguros que tendremos nuevamente, un año con índices récord en el sector turístico de Yucatán.

Se ha incrementado la oferta de servicios de hospedaje en más del 20.6% desde el 2018 hasta el 2023, con 16,210 habitaciones disponibles totales, actualmente en el Estado. En 2022 ocupamos la 4ª posición a nivel nacional en captación de inversión privada turística, superando los 31.3 mil millones de pesos en agosto pasado.

Logramos posicionar nuestro Festival gastronómico “Sabores de Yucatán”, siendo este año la 2ª edición del 16 al 20 de noviembre, teniendo como complementos la 7ª edición de dos grandes eventos internacionales, los Best Chef Awards, que por primera vez salen de Europa para realizarse en nuestro estado y el Concurso Mundial de Bruselas, que por primera vez, también, se realiza en un destino que no es productor de vinos, lo que habla de la fortaleza y la importancia que ha tomado Yucatán como destino gastronómico.

También en 2022, en el mes de julio, promovimos el Año de la Gastronomía Yucateca y nuestras campañas “365 sabores en Yucatán” y “365 días en Yucatán” fueron muy exitosas, posicionando a Yucatán de manera internacional, me atrevo a decir que somos sino el único, si uno de muy pocos destinos que tienen tanta variedad turística para ofrecer a sus visitantes.

Al inicio de la administración (2018), Yucatán contaba solamente con dos Pueblos Mágicos, Valladolid e Izamal, en 2020 duplicamos esta cifra, agregando a Sisal y Maní. Este 2023, recibimos nombramiento de tres Pueblos más, Tekax, Motul y Espita, alcanzando un total de 7 Pueblos Mágicos para el Estado, sólo por mencionar algunos.

  • ¿Cuáles son las iniciativas más destacadas y originales que Yucatán ha implementado para promover el turismo en la región?

Siempre se han implementado muchas iniciativas destacadas, pero creo que el poder hablar de que todas están enmarcadas en un principio de sustentabilidad es lo más importante, en esta administración hemos descentralizado el turismo, lo hemos llevado a cada región de Yucatán; hemos diversificado nuestra oferta y con ello incrementamos automáticamente nuestros números, logrando que más personas vivan del turismo, hoy por hoy, nuestros indicadores están rompiendo récords contra el año pasado.

Entre otros logros, el crecimiento en inversión privada turística tiene registros históricos, nuestro desarrollo de producto nos está ayudando también, creo que las campañas de 365 días, el año de la gastronomía, 365 sabores, productos nuevos como las Aldeas Mayas, los nombramientos, todo tiene una raíz de inclusión y sostenibilidad turística que tiene como resultado los números históricos.

  • Sabemos que Yucatán tiene una gran campaña en torno a la gastronomía, ¿cómo ha aportado esta campaña al crecimiento de turismo del estado?

Nosotros apostamos mucho al tema gastronómico después de la pandemia, porque entre otras cosas, entendimos que teníamos que llevar recuperación económica rápida a una mayor cantidad de manos y eso tenía automáticamente que exceder aquellas industrias que se relacionan directamente con el turismo y nos teníamos que ir con las indirectas y las inducidas; entonces, encontramos en la gastronomía, un segmento transversal, es decir, que convive bien con otros segmentos, porque que al promover gastronomía, también estamos promocionando negocios, romance y bienestar, etc.

Por otro lado, encontramos un elemento muy importante de la identidad yucateca y finalmente, encontramos un tipo de turismo que no sólo nos ayuda a llenar cuartos de hotel, sino también llevar economía al apicultor, al pescador, al agricultor y a un sinfín de manos. No sólo la campaña, sino toda una serie de esfuerzos, por un lado, posicionamiento internacional de la gastronomía yucateca y por otro, una recuperación y crecimiento económico, crecimos por encima de los números récord del 2019, ahora números récord en 2022 y nuevamente récord en 2023.

  • La Sostenibilidad es hoy un tema de gran relevancia en la industria ¿cómo lo está abordando Yucatán?

Para nosotros la sostenibilidad es y siempre ha sido clave, nunca ha sido un lujo si no más una necesidad, y cada una de las acciones que hemos hecho en materia de promoción, infraestructura, atracción de inversión, de planeación y de capacitación, ha tenido un enfoque de sostenibilidad. Nuestro observatorio turístico fue el segundo en formar parte de la red de observatorios turísticos sostenibles en la OMT, desde ahí parte la medición, planeación del turismo y su impacto con un enfoque sostenible, pero también la forma en que hemos llevado el Turismo y hemos descentralizado a distintas comunidades, a distintos Pueblos Mágicos, regiones, municipios y a buscar una inclusión en todos los sectores posibles, por supuesto, toda la búsqueda que hacemos, se toma en cuenta la preservación y regeneración de los recursos naturales, de cuidar muy bien el tipo de Turismo que hoy queremos y que nos permita tener un Yucatán para muchos años más.

  • ¿Cuál ha sido la estrategia más efectiva para atraer turistas nacionales e internacionales al estado?

Una de las estrategias más efectivas ha sido, por un lado, un producto sumamente atractivo e innovador, es decir, nuevas experiencias y nuevos productos que se han renovado constantemente en un estado con una infraestructura que es cómoda en materia de conectividad, de hospedaje y de un estado que es seguro; además, en cuestión de marketing hemos sido muy eficientes y veloces al analizar con inteligencia los mercados, que siempre han sido muy cambiantes, pero más a partir de la pandemia, donde hemos tenido que planear y accionar cada que los mercados, la conectividad y otros factores han cambiado.

  • ¿Cuáles son los planes y metas a futuro de la Secretaría de Turismo de Yucatán para seguir fortaleciendo la industria turística en la región?

Nuestro más grande reto este año, que es nuestro año de salida, por lo que buscamos consolidar, posicionar y pasar la estafeta de lo que ha funcionado en Yucatán, como es el incremento de productos, los eventos internacionales como lo fue Tianguis Turístico de México, La Summit de los Premios Nobel de la Paz, Los 50 Best, The Best Chefs Awards, etc.; como lo es también el tema de infraestructura, de conectividad, modelo de calidad, los nombramientos, estrategias de promoción, la nueva marca, y justamente lo que nos toca este año, es poderlo dejar en manos de una industria, que también hemos podido reestructurar de forma más sostenible y más autosustentable. Hoy nuestra industria turística trabaja para más de 12 segmentos en las 6 regiones turísticas y puede, en una crisis similar a la que vivimos en pandemia, subsistir sin depender del gobierno.

Creo que el mayor reto que tenemos es dejarlo en manos de la IP para que haya continuidad, uno de los mayores retos de la industria es justamente esa reinvención que ocurre cada 6 años con los cambios de administración, dónde mucho de lo que funciona, en lo que se ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero se tira por cuestiones políticas y creo que el turismo no es una industria que deba depender de la política, sino todo lo contrario.

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