fbpx
marrakech jess de la cruz

¿Cómo viajar a Marruecos y no morir en el intento?

¿Alguna vez te han dado ganas de conocer Marruecos?, ¿has escuchado de este destino y lo tienes entre tus pendientes? Pues antes de que tomes la decisión de viajar a este espectacular pero complejo destino POR FAVOR lee esta nota.

¿Cómo viajar a Marruecos y no morir en el intento?

Decidí hacer un viaje sola por Europa, pero tenía la curiosidad de visitar al menos un destino que no conociera. Dentro de mis opciones estaba: Portugal, Grecia e Irlanda, pero cuando empecé a armar mi ruta de viaje y a leer sobre lugares cercanos a los que podría llegar, surge la idea de ir un poco más lejos y conocer un poquito de África. Sí, mi intención era ir a Marruecos. Tan sólo mencionar el nombre “Marruecos” ya me parecía exótico y muy interesante. Así que ¿Por qué no? pensé y compré un boleto de avión.

Viajar desde Madrid es muy fácil. Yo lo hice en avión hasta Marrakech y me costó algo así como $1,800 MXN vuelo sencillo y el trayecto es más o menos de 2 horas. Pero desde que llegas comienza la experiencia.

Recomendación 1. Contrata previamente un traslado del aeropuerto al Hotel / Riad / Hostal donde te vayas a hospedar. Créeme que cuando llegues lo vas a agradecer. Para contratar traslados es muy fácil la primer opción es hacerlo con tu agente de viajes de confianza y la segunda opción es hacerlo desde una web conocida como puede ser Booking.com Los traslados son muy económicos si los contratas con anticipación. A mi me costo mas menos $150 MXN.

Recomendación 2. Apenas llegues al aeropuerto, cambia dinero para que tengas suficiente efectivo. No es tan sencillo pagar con tarjeta en todos los lugares, así que tener efectivo siempre será la mejor opción.

Ya llevo 2 recomendaciones tan sólo a la llegada y es que apenas aterrices y bajes del avión quedarás encantado con el aeropuerto de clase mundial que hay en Marrakech y más si viajas de la Ciudad de México donde apenas y contamos con un aeropuerto :/

Recomendación 3. Previo a llegar, reserva tu hospedaje. Todo el mundo que ha viajado a Marrakech te dice: “Quédate en un Riad” y ¿Qué es un riad? es una casa antigua convertida en un hotel boutique espectacular y que por lo regular están dentro de la ciudad. y si, realmente son joyas metidas en la ciudad. En mi caso elegí un Riad que al mismo tiempo fuera un spa para poder probar los tan famosos hammam (tratamientos de spa… ya les contaré).

Una vez que llegas a la ciudad y abordas tu traslado pasarás por lugares maravillosos y diferentes. Es como estar en la película de Sex and The City 2. Pero pocos minutos después te adentras en el corazón de la ciudad y ahí es donde te puedes asustar.

La ciudad es muy ruidosa, con mucha gente, motos pasando al lado tuyo sin importar nada, vendedores ambulantes por todas partes, calles pequeñas en las que te puedes perder fácilmente. . .Sí. Marrakech es impactante.

Recomendación 4. Si eres mujer y quieres viajar sola a este lugar, mi recomendación es que no lo hagas porque puede ser un destino estresante y algo demandante. Sin embargo si viajas con amigas, familia, pareja puede ser una experiencia mucho más fácil de sobrellevar y disfrutar.

Recomendación 5. Tours que no te puedes perder:

  • Tour de camellos en el desierto. Es una linda experiencia salir de la ciudad y pasear camello, además hay tours que te llevan a conectar con las comunidades locales. Algo muy enriquecedor.

  • Walking tour por la ciudad. Nada mejor que caminar por la ciudad en grupo para entender el sitio al que llegaste. Este tour recomiendo que lo hagas el primer día.
  • Hammam. Estos baños son una cosa muy extraña pero al mismo tiempo una increíble experiencia. Son baños en donde una mujer árabe te baña literalmente y te talla todo el cuerpo con un jabón negro que te quita toooodas pero tooodas las celular muertas que tengas en la piel. Después del jaloneo te recomiendo combinarlo con un masaje.

Al final de todo lo que aprendí en este viaje. Quedó Marruecos como uno de los destinos que me han puesto a prueba de muchas formas y que el mismo tiempo tiene tanta magia que es imposible no guardarlo en tu corazón.

Datos importantes:

– Idioma. Aquí se habla árabe o francés. Así que si no hablas ninguno de los dos. Prepárate para hablar con señas.

– Internet. La mayoría de los planes de internet no cubren Marruecos por lo que te sugiero no usar datos o bien, contratar un plan local que tenga tarifas accesibles, porque si no pagarás millones. Creeme.

Apple Watch. Esta es una de las mejores herramientas porque gracias a mi apple watch pude ver el mapa de google maps y no perderme y si no me crees HAZ CLICK AQUÍ y lee la nota completa.

Si viajas a Marruecos y quieres más info escríbenos porque una nota no alcanza para poder contar toda esta experiencia.

Otra nota que podría interesarte:

Si Paris fuera una persona, ¿quién sería?

Ver también

Auroras boreales y experiencias inolvidables en los Territorios del Noroeste Canadiense

En la majestuosidad de la noche en el norte canadiense, Yellowknife, la “Capital Mundial de ...