fbpx

TIPS para una mujer viajando sola (Parte 1)

A menudo me preguntan, ¿Qué tan difícil es viajar sola?, ¿Es peligroso?, ¿Qué me recomiendas?

y por eso me di el espacio para escribir esta nota: TIPS para una mujer viajando sola. Porque creo que yo también tenía las mismas dudas y los mismos miedos y eso, que estoy hablando de una época en la que no se hablaba tanto sobre los peligros que existen para las mujeres, ni tampoco había notas en donde te recomendaban cuáles son los destinos más seguros para viajar sola.

Mi primer viaje sola fue en el 2011. Me fui a Nueva York para estrenar mi visa americana y ahí comenzó todo…Después vino Cuba, Costa Rica y muchos destinos en México. A veces por trabajo, a veces por placer y el 2022 lo cerré con un viaje por Europa y África. ¡Qué experiencia!

He visitado: playas, ciudades, pueblitos, un poco de todo y en diferentes épocas del año. A veces me ha ido súper bien, otras veces no tanto. Por eso, te doy esta guía de cómo hacer las cosas en tu primer viaje sola o para que tengas más herramientas que te faciliten la experiencia si es que ya eres una viajera experimentada.

No todo es color de rosa. Hay que aprender mucho de estas experiencias.

 

¿Hospedaje?

Todo depende del destino y de lo que quieras experimentar en el viaje y obvio, también de tu presupuesto.

  • Hostales. Para mi gusto esta es una de las mejores maneras de hospedarte si lo que quieres es: Ahorrar dinero en hospedaje / Conocer gente / Estar en un lugar céntrico / Si no tienes problema por compartir habitación y en algunas ocasiones baño y si no cargas contigo cosas de valor.

TIP. Siempre es mejor elegir las habitaciones con menos personas para compartir y de preferencia que sean habitaciones de mujeres. En mi experiencia es mejor hospedarte en aquellas habitaciones que no tienen baño dentro del cuarto. De esta manera no hay ruidos de las demás huéspedes y te aseguras de que si usas un baño para más personas estará constantemente en limpieza.

  • AirBNB. Este ha sido de mis mejores descubrimientos de los últimos tiempos. Si estás pensando que el Airbnb no aplica para viajeras solas, te estás perdiendo de un millón de posibilidades. Todos los países y destinos  ya están preparados con este tipo de hospedajes que no son hoteles, pero ofrecen una habitación privada a un costo más accesible que un hotel pero con mayor privacidad que en un hostal. Es algo así como un punto intermedio.

Opciones hay miles. Desde habitaciones privadas con baño privado, donde no tienes nunca contacto con nadie porque todo se hace de forma remota. Hasta habitaciones en un departamento que es compartido.

Esto te permite de alguna forma quedarte en zonas muy buenas, conocer cómo es que vive la gente local, conocer gente y no pagar más de la cuenta por la comodidad. En mi experiencia es 100% recomendable porque además de cómodo es seguro y tienes amenidades que siempre son útiles como: lavadora, cocina y espacios comunes.

 

Áreas comunes de AirBNB la primer foto de Madrid y la segunda en Roma.

  • Hoteles. Siempre son una opción segura. Si tu presupuesto te lo permite date la oportunidad de estar en un hotel que te de todas las comodidades, donde tengas un lugar seguro para guardar tus cosas, o que incluso te ofrezcan un desayuno. Elige siempre por zona, antes que cualquier otra cosa. Recuerda que estás sola y que muy probablemente llegarás algún día por la noche, así que prioriza tu seguridad.

Riad Fabiola (Marruecos)

Herramientas que me han salvado la vida…literalmente.

  • Apple Watch. Si aun no tienes uno y no le encuentras mayor funcionalidad porque lo tuyo no es el ejercicio, creeme para los viajes es una herramienta que vas a amar. ¿Por qué?
  1. Mide la cantidad de pasos que das al día y si vas a un viaje donde se camine mucho o se hagan actividades deportivas te encantará.
  2. Lo puedes sincronizar con tu teléfono y usarlo como disparador de fotografías, de esta forma te puedes tomar fotos un poco más amplias sin que todo tu viaje sea una selfie.
  3. La última y no menos importante, el apple watch tiene google maps, lo que permite que pongas una dirección lo sincronices y te vaya guiando hacia tu destino sin necesidad de tener el celular a la vista. Genial, no?

Fotos tomadas con el disparador automático del Apple Watch

  • Experiencias AirBNB. Juro que Airbnb no patrocina esta nota, soy una embajadora real de esta marca porque además de hospedaje ofrece dentro de su app una herramienta que se llama “Experiencias” y consiste en tours fuera de lo común que te adentrarán en la cultura que visites y te permitirán hacer cosas que de otra forma no lo podrías hacer. Por ejemplo:

En Salvador de Bahía, Brasil tomé un tour musical, con un chico que en su coche te lleva por las zonas más populares de la ciudad y en cada punto, canta una canción. Fue maravilloso.

En Buzios, Brasil también conocí a una familia que vive en un bote y te hace toda una experiencia para que disfrutes del atardecer en su bote con comida casera y una gran compañía.

En Madrid tomé un tour de bares, donde se arma un grupo que va de bar en bar.

INFO de AirBNB Experiencias.

y así, opciones hay muchas.

…Hasta aquí, ¿he sido de utilidad? espero que si. Todavía tienes que conocer Apps que te recomiendo descargarte, Qué SI hacer, Que NO Hacer y muchas otras cosas que te cuento en la parte 2 de esta nota. HAZ CLICK AQUÍ.

Soy Jessica de la Cruz. Viajera.

Otras notas que podrían interesarte:

Tips para una mujer viajando sola (parte 2)

Ver también

El verano comenzó en San Antonio

Como lo lees, San Antonio dio la bienvenida al verano de una manera única y ...