fbpx
Tren Maya

¿Qué onda con el Tren Maya?

Sin duda, uno de los temas más polémicos en términos turísticos. ¿El Tren Maya es un proyecto que impulsara el turismo? ¿Cuál será su impacto ambiental? ¿Cuándo se inaugura? ¿Datos curiosos? Si te interesa este tema aquí te contamos en breve ¿Qué onda con el tren maya?.

Bueno pues empecemos.

En pocas palabras. ¿Qué es el Tren Maya?

Este trencito que está en plena construcción, busca conectar cinco estados de la Península de Yucatán: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El Tren Maya será un transporte turístico que conecte de forma rápida estas regiones y pretende impulsar el turismo. Se dice que será un transporte que utilizará tecnología de punta. Contará con vagones súper modernos y se habla de que tendrá a bordo una experiencia gourmet.

Pero… ¿Qué hay detrás de este proyecto?

por donde pasa el tren maya

Imagen obtenida de: https://www.cemda.org.mx/tren-maya/

¿Cuál será su impacto ambiental del Tren Maya?

Según un artículo publicado por Greenpeace:

Las afectaciones que podría presentar este proyecto (como lo haría cualquier otro) serían pérdida de vegetación por el desmonte y el despalme; y la pérdida de productividad del suelo a causa, entre otras cosas, de la compactación que genera el tránsito de maquinaria durante la construcción y de las vibraciones que se producen con el tránsito de trenes.

Según la ficha técnica, la hidrología también podría sufrir daños tanto a nivel superficial como subterráneo, y cambios en las corrientes naturales de las aguas; y existe riesgo de contaminación de cursos tanto superficiales como subterráneos a causa de sustancias vertidas por accidente o por un mal tratamiento de residuos, y pérdida y/o fragmentación de hábitats, que no siempre se solucionan con corredores biológicos.

Las obras y el funcionamiento del tren pueden producir alteraciones en el comportamiento de la fauna de la zona; riesgo de incendios tanto durante la construcción de las infraestructuras como durante el tránsito de trenes. “Al constituir una división artificial, como lo es la vía del tren, podrían interrumpirse los corredores biológicos naturales de especies que transitan en los diversos tramos de la ruta. Surgimiento de asentamientos regulares e irregulares poblacionales. Afectación a la fauna y vegetación de las áreas naturales protegidas donde pasará la ruta del tren” dice el informe.

Según un artículo publicado por El Economista:

De acuerdo con un estudio de el Observatorio de Deforestación Neta Cero, la construcción y entrada en operación del proyecto implicará un aumento en la deforestación de 9,786 hectáreas por año a 12,189.2 ha/año entre el 2018 y el 2030.

Imagen obtenida de: https://www.cemda.org.mx/tren-maya/

¿Cuándo se inaugura?

Hasta el momento, el Presidente de la República informa que se inaugurará el Tren Maya en diciembre de 2023.

y tú, ¿Qué opinas sobre este proyecto?

Otras notas que podrían interesarte:

¡Menos plástico, es fantástico!

Más sobre el Tren Maya aquí

Ver también

Perú uno de los destinos que impulsarán PROMPERÚ y LATAM Airlines.

PROMPERÚ y LATAM Airlines firman alianza estratégica para promover más viajes a Perú en seis mercados ...